Plasticos
Enviado por caritodg • 15 de Octubre de 2012 • 933 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Definición de plásticos
La palabra PLASTICOS deriva de la palabra griega PLASTIKOS, que significa "apto para moldear". La palabra plástico generalmente se refiere a un artículo que ha sido formado o moldeado a partir de una resina mediante la aplicación de presión o calor o ambos.
Aunque se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente pueden ser llevados a un estado de fluencia que permite llevarlo a diferentes formas mediante la aplicación de calor en forma controlada, el endurecimiento necesario para los artículos comerciales se logra usualmente mediante enfriamiento.
Los plásticos son un conjunto de materiales muy variados y grande, en su gran mayoría son productos sintéticos que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Comúnmente la fabricación de la resina o materia prima, se considera parte de la INDUSTRIA QUIMICA o PETROQUIMICA. Mientras que todo tratamiento posterior para llegar a un producto final, tales como mezclas de las resinas con aditivos, colores, plastificantes, cargas, el proceso de moldeo o formado (extrusión, inyección, soplado, etc.) y el proceso de terminación (impresión, confección, etc.) forma parte de la INDUSTRIA PLASTICA.
Un componente esencial de todo plástico es un POLIMERO de alto peso molecular (peso molecular: es la masa de la molécula gramo. Molécula gramo: es la masa de una molécula de una sustancia multiplicado por el número de Avogadro (6,02 x 1023)). Los polímeros con aplicación práctica tienen peso molecular mayor de 5.000/10.000 (el ácido sulfúrico tiene peso molecular 98).
Los polímeros son moléculas gigantes formadas por unidades repetitivas (meros: partes, poly: muchos). La sustancia original de la que se originan se denomina: MONOMERO. Si se usa un solo tipo (o molécula) de monómero el polímero se denomina: HOMOPOLIMERO; si se usan dos se denominan: COPOLIMERO; y si se usan tres: TERPOLIMERO.
2- Clasificación
Los plásticos pueden ser clasificados en dos grandes tipos: Materiales termoplásticos y Materiales termorrígidos de acuerdo a su comportamiento durante la operación de moldeo.
Un material termoplástico es una sustancia en la que no se produce una reacción química cuando se lo calienta y su posterior solidificación sólo sufre un cambio físico. Cuando se lo aplica calor se funde transformándose en un líquido viscoso que permite ser moldeado llenando un molde o matriz. Cuando se enfría, se solidifica y endurece tomando el material la forma del molde o matriz. Puede ser vuelto a fundir y formado a una nueva forma con el mismo procedimiento repetidas veces sin que se produzcan cambios en la constitución química básica del material.
Un material termorrígido se denomina así porque se transforma en rígido como consecuencia de una reacción química. Una vez que se lleva a cabo la reacción química, mediante la aplicación de calor, presión o simple contacto de los monómeros se produce la solidificación o curado y el material no puede ser usado nuevamente mediante la misma operación de transformación.
Adicionalmente a esta clasificación los plásticos pueden ser subdivididos en: Plásticos o Resinas Sintéticas y Resinas Naturales.
Los
...