Pluriculturalidad En Chihuahua
Enviado por drspartan52 • 22 de Febrero de 2015 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 456 Visitas
Introducción:
Primeramente podemos definir a la pluriculturalidad como la combinación de 2 o mas culturas ya sea por cuestiones históricas o de cercanía en un mismo territorio, esto es también denominado un fenómeno coyuntural, ya que se prestaron las situaciones indicadas en el momento preciso para unir a las culturas y formar una, aun mas única y con rasgos mas propios, como lo es el mestizaje.
Ahora hablando de Chihuahua como una entidad pluricultural, nos podemos preguntar: "Si la colonización empezó en el centro del país y casi no había interés en los territorios del norte ¿Cómo llegamos a la pluriculturalidad tan variada con la que vivimos actualmente?".
Para responder esto primero tenemos que analizar la situación actual de nuestro estado donde principalmente podemos destacar, como en casi cualquier entidad, los 2 escenarios donde se desarrolla la sociedad, el campo y la ciudad.
En el primero podemos distinguir claramente a los pueblos indígenas que no han dejado ni sus tierras y su patrimonio, su conocimiento, sus costumbres y su esfuerzo, así como las comunidades menonitas o mormones que también tienen su vida en el campo, pero esto no significa que no estén presentes en las ciudades, el cual es nuestro segundo escenario y en el que mas estamos inmersos nosotros, ya que es básicamente donde se desarrolla nuestra vida, la ciudad es un mosaico pluricultural ya que en espacios no tan grandes como los campos se entrelazan las distintas culturas, y poco a poco se forma una integración u homogeneidad dentro de la ciudad, lo cual es beneficioso, ya que en varias partes de la población aun existe la discriminación, y fallamos en reconocer nuestras diferencias y estar orgullosos de nuestra pluriculturalidad como estado y nación.
Desarrollo:
Existen distintos y diversos significados conocidos para el origen de la palabra Chihuahua, siempre ha sido muy discutido por historiadores, algunos nos dicen que son provenientes de lenguas como el náhuatl o el raramuri; “lugar donde se juntan las dos aguas del rio” o “lugar de fábricas” y entre otras antiguas lenguas regionales.
A lo largo de su historia ha sido influenciada por diversas culturas donde han contribuido con lo que actualmente es Chihuahua. A través del tiempo, el estado ha recibido atribuciones de distintos grupos indígenas que se establecieron dentro de la región, tales como los Tarahumaras, Tepehuanes del norte, Pimas y Guarijios, los cuales cada uno de ellos tenían sus propias costumbres, creencias, tradiciones, gastronomía y vestimenta.
Los Pimas crearon lo que hoy conocemos como burrito y gracias a los tepehuanes es que consumimos el platillo de calabacitas con queso, los tarahumaras son fáciles de identificar por sus vestimentas tradicionales las cuales son muy representativas de nuestro estado, nos han transmitido el consumo de conejo el cual es característico de varios platillos de Chihuahua. La tradición de los matachines, que son un grupo de bailarines indígenas que celebran con bailables las festividades religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe o en las fiestas de Cuaresma.
Solo son algunos unos pocos aportes de estas culturas que podemos observan en nuestra vida cotidiana, sin embargo en Chihuahua no solo hemos sido influenciados por diversos grupos indígenas, sino que también han contribuido varias culturas de diversos países, como la cultura china, alemana, estadounidense, holandesa, y también varias de esas culturas se establecieron en el territorio de Chihuahua, como los menonitas y los mormones.
Pero una de las cosas que más nos han aportado es la economía.
De no ser por los menonitas y mormones las técnicas de cultivo y la producción de lácteos que ellos hacen, no hubiera sido posible actualmente ser grandes productores de manzana y también los productores del queso menonita.
Las difíciles condiciones de la geografía chihuahuense dieron forma al carácter de sus habitantes, quienes al igual que la mayoría de sus compatriotas norteños han forjado su tenacidad y perseverancia gracias a la dura labor que significa obtener del árido suelo algo de alimento y agua para el sustento de su familia y su ganado. Es así que, en un suelo poco propicio para la agricultura, los colonizadores europeos, misioneros e indígenas aprendieron a desarrollar técnicas para conservar los alimentos ya que los periodos de cosecha eran breves y escasos.
Así,
...