Pobre Negro
Enviado por lolamej • 8 de Abril de 2014 • 325 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
POBRE NEGRO
En Pobre negro, Gallegos novela esta gran aventura existencial de Venezuela. El ambiente barloventeño con su folklore y sus paisajes sirve de marco a la historia de una pasión que empieza con un repudio y concluye con una aceptación. Así Venezuela. La Colonia repudia lo que había de telúrico en nosotros, de verdaderamente existencial, y pretende sobreponer un jardín a una selva. La selva se tragó al jardín. Guerrearon las venezuelas entre sí, las razas, las castas, las sangres. Hervidero de muerte y de resurección. El amor fue sembrando sus granos. A «El Mapanare» se sobrepuso Pedro Miguel; a Ana Julia, errante y ciega dentro de sus tormentas interiores, Luisana con su voluntad consciente de ser la mujer del mulato, de Pedro Miguel Venezuela. Gallegos, civilizador en una tierra de sangre y de pasiones encontradas, de regusto por el poder y el mandar, personaje de su propia obra, Gran Sembrador de conciencia, esparce en el tiempo y el espacio de nuestra cultura y de nuestra existencia, su mensaje comesto por la palabra Amor. (Del prólogo de Juan Liscano)
Pobre Negro es una novela del escritor y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, quien ambienta esta historia en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo la guerra civil venezolana o guerra federal. Esta novela trata de hacer un retrato sobre las desigualdades sociales reinantes en esa época, donde a pesar del decreto de abolición de la esclavitud firmado por el Libertador durante la guerra de independencia, pocos años después de la muerte de éste, los negros continuaron siendo explotados por parte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos).
Pobre Negro abarca el extenso período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el fin de la Guerra Federal. En las haciendas cacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación de dominación y atracción, que caló en el mestizaje y el tambor de la costa. A pesar de describi
...