Pobreza Y Política En Latinoamérica
Enviado por bluarrow3 • 11 de Septiembre de 2012 • 345 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
Pobreza y política en Latinoamérica
Las últimas mediciones de la pobreza en América latina indican que 222 millones de personas —un 43% de la población— sufren privaciones que les impiden acceder a los derechos políticos y sociales de la ciudadanía.
De ellos, 96 millones —un 18,6 por ciento de la población— se encuentran en una situación aún más afligente, con ingresos que no alcanzan para su alimentación básica.
Estas cifras indican que los ciclos de crecimiento económico y los fondos tomados por el endeudamiento externo no revirtieron en una mejora de los ingresos de las poblaciones.
Los indicadores suministrados por CEPAL muestran también una evolución disímil en los distintos países y la incidencia que tienen las orientaciones de política económico-social en atenuar o agravar la magnitud y consecuencias de la pobreza extendida. Así, Chile y Brasil muestran ciertos progresos en la reducción de los índices de pobreza, pese a que en el último caso se trata también de uno de los de mayor desigualdad.
La pobreza latinoamericana tiene, además de las consecuencias previsibles sobre la situación personal de quienes la sufren, profundas consecuencias políticas.
La insatisfacción por el presente y la falta de perspectivas futuras es una causa principal de malestar social y, en consecuencia, una permanente amenaza para la estabilidad política y la seguridad.
Por eso mismo, la lucha contra la pobreza, la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones y el ofrecimiento de posibilidades de progreso son un elemento imprescindible para consolidar las cuestionadas democracias latinoamericanas y reducir los riesgos del populismo, del mesianismo y de la violencia política.
La pobreza es, por otra parte, el terreno propicio para la delincuencia y el narcotráfico, que en amplias regiones urbanas y rurales aparecen como la única alternativa de ingresos para muchos jóvenes y adultos. Por eso la reducción de la pobreza es, también, un requisito para luchar contra el delito y mejorar las condiciones de seguridad.
América latina está lejos de cumplir con las "metas del milenio" sobre reducción de la pobreza, y sigue siendo el continente más desigual del mundo. Esto es, además, una amenaza constante para la estabilidad democrática.
...