Poema 10 - Pablo Neruda
Enviado por SaraDolce • 13 de Diciembre de 2012 • 434 Palabras (2 Páginas) • 1.544 Visitas
Poema 10 – Pablo Neruda
Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
El autor de este poema es Pablo Neruda que fue un poeta chileno considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, parteneciendo a los movimiento de vanguardia y posmodernismo. El poema 10 forma parte de la obra “Veinte poemas de amor y una cancion desesperada”, publicada en 1924 por el Editorial Nacimiento en Santiago.
El tema de este poema es la perdida de un grande amor. Está compuesto por siete estrofas, cinco de dos versos, una de cinco y una de tres. Desde el primero hasta el noveno verso él recuerda su amor con melancolìa; después, hasta el verso catorze, se siente confuso; en los versos finales habla del crepuscolo y de nuevo està melancolico. El poeta expresa, desesperado, la ausencia de su amada a la que le dirige unas preguntas que no hallarán respuestas.
Este poema tiene 18 versos y presenta versos libres. No tienen un numero igual de silabas en todos los versos. El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo. Encontramos encabalgamientos a los versos 2-3, 4-5, 6-7, 8-9, 13-14, 17-18. Asíndeton en casi todo el poema. Personificación al verso 3, cuando habla de la noche que cae sobre el mundo: la noche no puede caer en serio. Comparación al verso 16 y metáfora al verso 18.
Este poema me ha gustado porque habla de una emocion que todos podemos sentir cuando estamos enamorados. Habla de una relación, en la cual la mujer se aleja momentáneamente y el hombre queda sólo, con su recuerdo y varias preguntas. Recuerda lo que hacían juntos, lo que él sentía y veía durante el crepúsculo, y se siente melancolico. El crepúscolo puede ser muy triste para los enamorados que se han qudedado solos porque siempre lleva consigo recuerdos del amor.
...