ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poliomiositis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

POLIOMIOSITIS

La Polimiositis (PM) es una miopatía inflamatoria y degenerativa difusa del músculo estriado, de tipo autoinmune, que produce debilidad muscular proximal y simétrica con atrofia muscular.

La polimiositis puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta más comúnmente entre las edades de 50 y 70 años, o en niños entre 5 y 15 años de edad. A menudo, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más común en personas de raza negra que en las de raza blanca.

Debilidad muscular: como ya hemos citado, de predominio proximal. Afecta tanto a los miembros superiores (dificultad para peinarse), como a los inferiores (problemas para subir escaleras, ponerse de pie...). A la larga puede llegar a afectar a la marcha.

• Atrofia muscular: consecutiva a la debilidad. De manera progresiva, las fibras musculares son sustituidas por tejido fibroso.

• Contracturas y retracciones: en la musculatura flexora.

• Dolor: en los músculos afectados.

• Poliartritis: leve, transitoria y migratoria.

• Pérdida de peso importante

• Fenómeno de Raynaud

Fisioterapia

• Disminuir la atrofia muscular: mediante ejercicios activos libres o resistidos de poca intensidad.

• Prevenir contracturas y retracciones: con estiramientos.

• Paliar el dolor: a través de la electroterapia (Träbert, interferenciales, TENS).

• Mantener la movilidad articular: mediante movilizaciones pasivas o activas.

• Mantener la función respiratoria.

Protocolo de ejercicios

AUTOR:

EFISIOTERAPIA

FECHA:

30 JUL 2010

Autores:

José David Cerdeño Arconada

Profesor Asociado Universidad Alcalá de Henares

Diplomado en Fisioterapia. Nº Colegiado 2371

Irene Chamón Revilla

Alumna de Grado Universidad Alcalá de Henares

Diplomada en Fisioterapia

.Como norma general se aconseja realizar cada uno de los ejercicios con cada rodilla, de una forma individualizada, ya que las dos rodillas no suelen estar al mismo nivel de movilidad articular y fuerza muscular. Se suele comenzar el programa realizando una serie de 10-12 repeticiones de cada ejercicio con cada pierna, y si es posible realizarlo 2 veces al día, de lunes a viernes, descansando el fin de semana. A medida que mejore el estado funcional de la rodilla tanto en la movilidad como el la fuerza se suele incrementar el número de repeticiones, así como el número de series de cada ejercicio.

Si observamos que durante la realización de los ejercicios el paciente no tolera bien los ejercicios o son dolorosos, se evitarán o se realizarán con menor intensidad, evitando la sobrecarga de estructuras de la rodilla.

La aplicación de crioterapia post-ejercicio 7-10 minutos suele ser bien tolerada por el paciente con lo que evitaremos la inflamación que puede ocurrir a su finalización.

Todos los ejercicios se realizarán muy lentamente, sin forzar y sin que provoquen dolor, intentando llegar hasta el final suavemente, sin rebotes. Los ejercicios puede realizarlos en la cama. No contenga la respiración, respire con normalidad. El fisioterapeuta le indicará que ejercicios debe de realizar. Las repeticiones de los ejercicios se indicarán en cada figura. Si tiene cualquier duda no dude en preguntar a su fisioterapeuta.

1. Ejercicios isométricos de los músculos cuádriceps.

Con la pierna recta, apriete los músculos del muslo lo más que pueda y manténgalo durante 3-5 segundos. Después relájese y vuelva a repetirlo. Si tiene dificultad puede ponerse una toalla enrollada debajo de la rodilla para aumentar la sensación.

Nº REPETICIONES:

Nº SERIES:

2. Ejercicios activos de flexo extensión de rodilla.

Con la pierna contraria flexionada, realice el movimiento de estirar y flexionar la pierna afecta lo máximo posible sin que aparezca dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com