Politica Agonal Y Existencial
Enviado por Penitram • 6 de Agosto de 2014 • 545 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
HAY ESENCIALMENTE dos formas de lucha política, la agonal y la existencial. En la primera, la política, como conquista del poder, es un proceso con reglas que siempre respetan la existencia y presencia política del adversario, que mañana, con las mismas reglas, puede llegar al poder por la alternancia eventual del sufragio, para pasar a su vez a respetar la existencia política del adversario.
La forma existencial de lucha política, por el contrario, implica la eliminación del contrario: política, económica, y finalmente, por el exilio, el encarcelamiento y, eventualmente, la ejecución "legal" o clandestina. El alcance del poder, en lucha existencial, suele ser por la violencia, aun cuando excepcionalmente puede ser por el sufragio, cuando el electorado decepcionado y hastiado por los partidos agonales tradicionales, acepta la pro mesa, generalmente populista, del candidato de lucha existencial, con disfraz temporal de demócrata agonal. Luego, presos de su juego agonal, los partidos respetarán ellos sí la decisión del voto.
UNA VEZ INSTALADO en el poder por el sufragio, el partido existencial volverá a su naturaleza intrínseca, eliminar la posibilidad de contienda agonal y, paulatinamente, con velocidad variable al fin y al cabo llegó por elecciones de sistema democrático terminar por eliminar existencialmente a sus contrarios, desconociéndolos y suprimiéndolos política, económica y físicamente. Existe entonces una relación de puro conflicto, de conflicto antagónico o existencial, ante lo cual es interesante recordar que al principio tal relación fue sólo de lucha agonal: las elecciones de acceso al poder; y que de inmediato, conquistado el poder, quien lo detenta convierte la lucha política en lucha existencial y abandona la lucha agonal. El poder ya ve al opositor "como un estorbo o un mal que lo mejor es suprimir, eliminando con ello el conflicto". (J.C. Rey "El Sistema de Partidos Venezolanos"). También es interesante recordar que debido a la conquista inicial del poder por la elección en un sistema de lucha política agonal el partido triunfador, de concepción existencial, cambia enseguida las reglas del juego, en reali dad fundamentalmente las elimina y pasa, consecuencialmente a la lucha existencial contra la oposición.
ES CLARO QUE ESA oposición no termina de comprender e interiorizar el cambio de reglas de juego y de relación, y se empeña en una lucha política agonal: (elecciones, referendos, etc.) para enfrentar un contrincante cuya razón de ser ha pasado a ser estratégicamente la lucha existencial para suprimir al opositor como estorbo, utilizando táctica y temporalmente las formas externas de la lucha agonal, subvirtiéndolas, falsificándolas y manipulándolas.
LA LUCHA POLITICA ESTA entonces planteada en términos de supresión del contrario por el poder, cuando el contrario cree todavía,
...