Politica Comercial De Bolivia
Enviado por HeberBelMor • 18 de Junio de 2012 • 770 Palabras (4 Páginas) • 1.662 Visitas
Política Comercial
Bolivia siempre ha participado en el comercio internacional en situación de desventaja y en este nuevo escenario lo hace también de manera desventajosa. El escenario mundial globalizado exige eficiencia y competitividad, requisitos muy difíciles de alcanzar por parte de la economía boliviana, con su incipiente aparato productivo y su limitada inserción en el comercio mundial.
Sin embargo, hemos mencionado que paralelamente a la globalización, surge la regionalización como la tendencia a la constitución de bloques regionales, actividad en la que Bolivia ha tenido una dinámica participación, sus aportes en la constitución y desarrollo de lo que hoy se conoce como la Comunidad Andina, son destacables. Asimismo, nuestro país participa, también de manera activa, en otros acuerdos comerciales regionales y de integración.
Bolivia debe apostar por el regionalismo abierto, como una forma de alcanzar su desarrollo, y dentro de esa posición, su participación en la Comunidad Andina de Naciones es la alternativa más adecuada por su nivel de compromiso, por los resultados hasta ahora alcanzados y porque este bloque se constituye en el mercado más significativo de los productos bolivianos.
Si examinamos la economía en una perspectiva de corto plazo, se puede inferir que está bien. Sin embargo, existen señales preocupantes que evidencian que en el fondo va mal. Conocemos que la extracción de gas natural se ha convertido en la actividad más importante, debido al nivel de ingresos que genera por exportaciones esto, sin duda, es positivo; empero, hay costos y uno de ellos es, por ejemplo, que varios sectores como la construcción, comercio, bancos y la administración pública (cuyos productos se consideran no transables en razón a que solamente pueden consumirse dentro de la economía en que son producidos, es decir no pueden exportarse), crecieron más intensamente en comparación a sectores que, como las manufacturas o el agrícola, generan un buen porcentaje de productos transables (es decir que se pueden exportar). Este es uno de los síntomas de la “Enfermedad holandesa” que consiste en el desplazamiento de la producción de transables por no transables, como efecto de un incremento extraordinario de ingresos provenientes de importantes descubrimientos de recursos naturales. Uno de los resultados finales de este fenómeno es el recorte del consumo en el futuro, vía disminución de importaciones y consumo interno.
Examinando el PIB real por actividad económica, se advierte que los sectores de minería e hidrocarburos experimentaron una expansión significativa considerando que pasaron de un crecimiento promedio de 2.9 por ciento, entre 1999 y 2004, a un 8.4 por ciento, de 2005 a 2010. La generación de ingresos de estos sectores se ha extendido por el conjunto de la economía y ha estimulado una fuerte dinámica de actividades
...