Politica Economica De Keynes
Enviado por eagleman • 19 de Agosto de 2012 • 542 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
CONTROL DE LECTURA
UTILIDAD ACTUAL DE KEYNES
La política económica de Keynes es la política de la no confusión, de una mejor comprensión; es la política de las respuestas técnicas o exigencias técnicas.
El ataque de Keynes a ciertas opiniones empezó con una analogía: si los puntos de vista del Tesoro son correctos, entonces “deben aplicarse también a los nuevos trabajos iniciados por Morris o Courtaulds y a cualquier empresa que efectúe un gasto de capital”.
Los ahorros que se empleaban para subvencionar a los parados podían ser igualmente utilizados para equipar al país. O se podía reducir el volumen de préstamos al exterior y dedicar los fondos obtenidos al gasto interior.
Lo que los economistas profesionales esperaban, para poder creer en la eficacia de la política fiscal, era la incorporación de esta política en la estructura de una teoría satisfactoria del empleo global y de la actividad económica global. Pero la exageración de Keynes de su propia soledad apuntó hacia la verdad al señalar que los economistas que carecían de una teoría consistente de la renta y del empleo no estaban bien pertrechados para abogar por el empleo de remedios eficaces contra una renta deficiente y un nivel de empleo inadecuado.
En la obra más importante de su vida, la fe de Keynes en el razonamiento queda plenamente justificada. Porque tanto la creación como la diseminación de la General Theory of Employment, Interest and Money son dos triunfos de la razón. Es justo calificar esta obra tan abstrusa, estilísticamente tan desigual y a ratos tan intencionadamente oscura, de única en la historia de este tema británico tan peculiar: la economía política.
Como teórico de la economía, el radicalismo de Keynes consistió primordialmente en la elección de los temas de discusión y de las variables. Más concretamente, Keynes fue un economista radical, porque colocó el problema de la desocupación en el centro de su macroeconomía, sustituyendo al nivel de precios.
Keynes empezó definiendo las premisas implícitas en la proposición clásica de que, en mercados competitivos de bienes y de trabajo, una reducción del salario aumentaba el nivel de empleo y que una reducción mayor lo hacía aumentar aún más. Keynes no tuvo ninguna objeción que hacer al teorema clásico de que “el salario es igual a la productividad marginal del trabajo”, pero si puso en duda un segundo teorema que afirmaba: “la utilidad del salario, cuando se está empleando una cantidad dada de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de este volumen de empleo.
Unos tipos de interés más bajos estimulaban a los inversores, que se guían por la comparación entre los beneficios esperados y el coste del crédito. La política fiscal amplía el gasto privado si se reduce los impuestos, y la amplía el gasto público,
...