Politica Educativa No.8Estimular La Participación De La Familia, La Comunidad E Instituciones No Gubernamentales En El Desarrollo De Las Políticas, Los Programas Y Los Proyectos Educativos.
Enviado por kamylee • 30 de Marzo de 2015 • 985 Palabras (4 Páginas) • 416 Visitas
Política educativa No.8
Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.
Esta política define la necesaria participación de la familia y de la comunidad en la puesta en marcha de las políticas públicas consensuadas en el Plan Decenal, así como en los programas y proyectos educativos. Reconoce el aporte de los espacios educativos no escolares a cargo de dichos actores; y valora y crea condiciones para su activa participación en la tarea nacional de construir entre todos una educación general inclusiva de calidad con equidad.
Consideraciones Generales
La familia es un elemento clave en la educación nacional, pues es el primer grupo social de aprendizaje humano desde la primera infancia y, con diferentes grados de énfasis, a lo largo de toda la vida. En el seno de la familia es donde las personas vivencian su ser cultural en la plenitud de sus manifestaciones; en ésta se logran los primeros aprendizajes y el sentido de la espiritualidad.
Además, la familia es la institución en la que se inicia la construcción y práctica de valores morales, éticos, sociales y espirituales. Valores como el amor, la libertad, la verdad, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y otros grandes valores se aprenden inicialmente y se vivencian a lo largo de la vida en el seno familiar. La calidad de la persona es un logro que, en la mayoría de los casos, tiene como sustento las bases sólidas de formación que las personas recibieron en sus familias.
Una educación de calidad y equidad contribuye de forma sustantiva al desarrollo humano de una sociedad justa y equilibrada.
En virtud de los señalamientos precedentes, la familia se concibe como una instancia de aprendizaje humano y de apoyo para el logro de los objetivos de la educación. De ahí la necesidad de su participación en la vida orgánica de los Centros Educativos, en la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos socio-educativos.
La comunidad es la instancia en la que conviven las familias, se interrelacionan e interactúan en función de intereses propios y comunes. Esta representa el espacio donde los seres humanos construyen una identidad dentro de contextos culturales.
Las comunidades tienen diferentes niveles de desarrollo relativo y características propias. Sin embargo, todas ellas, incluso las que viven en situación de pobreza, tienen capacidades y potencialidades que deben ser adecuadamente canalizadas y ser puestas al servicio de la educación. Las comunidades deben apropiarse del valor estratégico de la educación para alcanzar su desarrollo.
Cuando las comunidades se apropian de la educación, pueden hacer de ésta un elemento estratégico para sus emprendimientos. Las comunidades, a través de sus instancias de participación, tales como las organizaciones no gubernamentales, Juntas de Centros, de Distritos y Regionales, forman parte del diálogo orientado a la construcción de las políticas públicas que atañen a su jurisdicción y a la sociedad nacional en su conjunto.
POLITICA 8. OBJETIVOS, RESULTADOS, MEDIDAS Y ACCIONES
Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.
Objetivo
...