Politica En Africa
Enviado por mine2506 • 17 de Noviembre de 2012 • 647 Palabras (3 Páginas) • 598 Visitas
Política
La mayoría de los países africanos han elegido el camino de la democracia como forma de ejercer una política participativa. Son políticas todavía frágiles, titubeantes, pero se está diseñando una nueva clase de política con mayor aceptación ciudadana y con más respaldo internacional. La inconsistencia de las estructuras políticas, la mala organización del poder y la precaria ideología nacional son tres elevados factores de riesgo que están amenazando la existencia misma del Estado africano. Se da una clara falta de participación de las masas en la vida política. El partido dominante, a menudo único, es el centro de la vida política. El dirigente se sigue basando en exceso en poderes carismáticos. El subdesarrollo, el neocolonialismo económico, la falta de cuadros técnicos dificultan la gestión racional.
Descolonización:
El despertar de Africa se inició en el área mediterránea donde se dieron condiciones favorables como un renacimiento cultural, islamismo y malestar social. Las potencias coloniales europeas durante la primera guerra mundial buscaron apoyos lanzando consignas de unidad árabe y derechos de autodeterminación. Los países del Africa occidental tuvieron líderes ligados a los partidos izquierdistas de la metrópoli (socialistas y comunistas). Algunos paises lograron la independencia por levantamientos revolucionarios pero en la mayoría de los casos la metrópoli concedió la independencia cuando existían positivas garantías de amistad (influencia) con los nuevos regímenes. Los líderes moderados muchas veces mantuvieron o recuperaron el poder gracias a la presencia de tropas de la antigua metrópoli. La descolonización dejó otros problemas como los fronterizos debido a la arbitrariedad con que se establecieron los límites y las organizaciones tribales subyacentes a las estatales. La inestabilidad dio lugar a toda una serie de golpes de estado entre 1963 y 1968.
Dominio económico exterior:
Con la descolonización, las nuevas naciones adquirieron una bandera, un himno nacional, un embajador en la ONU y un flamante presidente; pero las venas económicas suelen estar lejos de su control. Cuando algún presidente ha querido intervenir a fondo en el planteamiento económico del país, entonces se produjeron los golpes de estado. (A.Palomares)
Aquellos que, tras la Segunda Guerra Mundial y al son de los cantos épicos y románticos de la liberación anticolonial, creyeron que podían escapar al poder de los poderosos se han llevado un chasco: los discursos a favor de la independencia y de la desconexión del sistema mundial han desembocado en una apología de la inserción en el universo multinacionalizado de las empresas, interconectado por las redes empresariales y sometido al temible poder de los mercados mundiales de las finanzas. El objetivo, tanto de las élites como de los pueblos de Africa, aunque más para las primeras que para
...