Politica Fiscal
Enviado por mariamarisol • 23 de Agosto de 2013 • 12.754 Palabras (52 Páginas) • 276 Visitas
El primer empeño del gobierno de reconstrucción nacional fue definir con sentido nacional los criterios de una nueva educación la cual contenía un carácter popular y destinada a formar integralmente al nicaragüense , al Hombre Nuevo de la Revolución iniciando así un conjunto acelerado de cambios básicos y fundamentales para poner la educación a servicios de las masas populares ya que se consideraba que el régimen somocista había demostrado una enorme eficacia para marginar a las clase económicamente más débiles resultando así la educación como uno de los más injustos privilegio de este régimen uno de los más poderosos instrumentos de dominación y legitimación .La junta de gobierno de reconstrucción nacional incluía en su programa de gobierno, la erradicación del analfabetismo, como una meta prioritaria en cuanto al sector educativo; De ahí se crea el programa de la cruzada Nacional de Alfabetización la cual movilizo todos sus recursos señalando que era responsabilidad de todos los nicaragüenses contribuir a la erradicación del mismo ;En la cual lograron movilizar a 120,000 alfabetizadores en el Ejército Popular de Alfabetización(EPA), en la Milicias Obreras de Alfabetización (MOA) y en la Brigada Rojinegro de ANDEN lo cual inundo de entusiasmo sandinista y revolucionario a todo el país convirtiéndose así el Ministerio de Educación en un gran taller de trabajo, junto al esfuerzo técnico una profunda mística revolucionaria y entrega a las labores.
POLITICA FISCAL
Durante el período revolucionario sandinista, se vivieron tres grandes etapas, marcadas cada una por la crisis de la sociedad en situación de guerra:
Etapa de reconstrucción y reactivación 1979-1981 En esta etapa, en 1980, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 4.5% y en 1981, creció hasta un 5.4%, producto fundamentalmente del crecimiento de la inversión y el consumo público. La inversión pública en 1980 estuvo orientada a la reconstrucción de la infraestructura económica y social, en especial en caminos de penetración a zonas productivas; equipamiento de la red nacional de energía eléctrica; obras de saneamiento y alcantarillado; centros de acopio y almacenamiento, etc.
Conjuntamente con las iniciativas referidas a la inversión pública, se tomaron medidas transformadoras del régimen capitalista y latifundista de la propiedad tal fue el caso de la confiscación de los bienes del somocismo, que afectó el 43% de la superficie latifundista y el 27% de las fincas mayores de 500 manzanas. Se nacionalizó el Comercio Exterior y el Sistema Financiero.
La orientación popular de los cambios llenó de incertidumbre a amplios sectores de la gran empresa privada comercial exportadora no somocista, provocando que el monto de la inversión privada se redujera de 724 millones de córdobas en 1979 a 191 millones de córdobas en 1980.
Etapa de recesión y emergencia: 1982-1984 Este período se caracterizó por la inestabilidad con tendencia al estancamiento productivo. En este período se sentaron las bases para la creación y desarrollo de las desproporciones macro-económicas, producto de la profundización de la guerra.
En marzo de 1982 se decretó el Estado de Emergencia ante el recrudecimiento de la agresión militar. En este mismo año, la economía experimentó un fuerte proceso recesivo, provocando que el PIB decreciera en 0.8%.El año 1984 fue año de Elecciones en Nicaragua, el Gobierno creó una fuerza militar de grandes proporciones para contener el avance contrarrevolucionario, paralelo a esto, en este año, la economía continuó decreciendo hasta en un -1.57% y la tasa de inflación creció hasta el 35% anual. En 1984, se crea el Servicio Militar Patriótico (obligatorio), decisión que tendrá múltiples consecuencias en la esfera educativa entre las que sobresale la deserción de muchos jóvenes del sistema escolar, especialmente del nivel medio, empobreciendo las posibilidades de reproducción de la revolución.
En el campo meramente económico y financiero, la defensa militar de la Revolución y los altos subsidios para ofrecer gratuitamente salud, educación y transporte, sin tener como contraparte suficientes recursos financieros, provocó necesariamente inflación galopante y crisis a profundidad de la sociedad.
Etapa de crisis y sobrevivencia: 1985-1989 Al iniciarse el período 1985-1989, la economía era el fiel reflejo de todos los problemas, contradicciones y limitaciones vividos en el período precedente, el que se había caracterizado por profundas transformaciones estructurales en el campo económico y del régimen de propiedad, y la creación de múltiples meca-La Educación en Nicaragua entre siglos, dudas y esperanzas 55 mismos políticos y militares de defensa de la Revolución, proceso que obviamente traería aparejado una profunda crisis de la economía y la sociedad. Ante esta situación, a partir de 1985 se puso en marcha un amplio programa de ajustes, orientado a estabilizar los grandes indicadores económicos, pero con un gran impacto en el proceso de reproducción biológica y espiritual de la sociedad. La lógica del Programa se orientaba a destinar recursos a la esfera militar y de la defensa de la Revolución, y de congelar el gasto en la esfera civil corriente, mediante la reducción de subsidios y gastos de capital en la construcción de viviendas, habilitación y expansión de servicios de agua y energía eléctrica y todos los rubros no relacionados con la defensa y la salud. Como parte de ésta orientación, la política económica también congeló el gasto para el sector educativo, que había sido privilegiado en el período anterior (1979-1984). Se iniciaba así una etapa de austeridad y paralización en todas las actividades educativas, provocando el estancamiento y la reducción de la oferta educativa, la capacitación y el sueldo de los educadores y la construcción y mantenimiento de edificios y equipos, etc. En la decisión de orientar el gasto a la defensa militar del proceso político y de reducir el mismo al sector social, implicó dictar medidas contrarias al discurso, espíritu y promesas de la revolución, tales como la liberalización de los precios de los productos alimenticios de la pequeña y mediana producción campesina; la devaluación del córdoba y la unificación del tipo de cambio respecto al dólar; la eliminación de las subvenciones a las importaciones, etc.
POLITICA EDUCATIVA DE LA DECADA DE LOS 80
La educación en Nicaragua tiene como fines: Formar plena e integralmente la personalidad del hombre nuevo apto para promover y construir al proceso de transformación de la nueva sociedad.
EN LO POLITICO
El nuevo hombre
...