ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

1. LA POLITICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU:

Desde el año 2002, el Banco Central de Reserva del Perú implementa su política monetaria bajo un esquema de metas explícitas de inflación (en adelante MEI) El cumplimiento de la meta de inflación en tres años consecutivos y la consecuente disminución de la incertidumbre sobre esta variable en largo plazo, avalan el éxito de este esquema. Asimismo, estos resultados positivos han contribuido a reforzar la confianza en la moneda doméstica promoviendo la sustitución del dólar por el sol, con la consecuente disminución del nivel de dolarización en la economía peruana. No obstante el grado de dolarización en la economía peruana sigue siendo alto comparado con otras economías emergentes que conducen sus políticas monetarias bajo el esquema MEI. Por consiguiente, un reto para el Banco Central de Reserva del Perú radica en como implantar su política monetaria en un ambiente con dolarización parcial.

Niveles parciales de dolarización pueden no ser una situación óptima para una economía, pero en la reducción de la dolarización, el Banco Central debe implementar su política monetaria considerando los efectos de la dolarización sobre los desarrollos macroeconómicos, en particular, sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria.

Una política con dolarización parcial es aquella en la que los consumidores y firmas utilizan dos monedas de manera generalizada (soles y dólar por ejemplo). Existen tres tipos de dolarización parcial:

• La dolarización de transacciones o también llamada sustitución monetaria, que corresponde a la sustitución de la función de medio de pago de la moneda doméstica.

• La dolarización financiera, que consiste en la sustitución de la moneda doméstica en su función de reserva de valor.

• La dolarización de precios que consiste en la sustitución de la función de unidad de cuenta de la moneda doméstica.

Estos tres tipos de dolarización no son independientes, más bien están relacionados entre sí.

El primer tipo de dolarización, también denominado sustitución monetaria, el uso del dólar es aceptado como medio de pago, es decir, no hay restricciones legales el uso del dólar para transacciones diarias. Este tipo de dolarización se deriva de experiencias pasadas de altos niveles de inflación.

En economías con baja inflación, la sustitución monetaria persiste cuando los costos de utilizar la moneda doméstica resultan mayores al utilizar la moneda extranjera. Por ejemplo cuando las tasas de interés nominal en moneda doméstica resultan ser relativamente más altas y volátiles que las tasas de interés de la moneda extranjera. Este tipo de dolarización, si bien es cierto permite que los agentes escojan la combinación apropiada de los medios de pago, genera también una mayor volatilidad en el consumo agregado al hacer que las decisiones de gasto sean sensibles a la evolución de la tasa de interés extranjera. De allí que el Banco Central tenga incentivos para reducir la volatilidad de las tasas de interés en moneda doméstica, porque de esa manera induce una progresiva reducción de los niveles de sustitución monetaria. De hecho la adopción de la tasa de interés de corto plazo como meta operativa del banco central del año 2001, que permitió reducir la volatilidad de la tasa de interés interbancaria, ha coincidido con una reducción en el grado de dolarización del componente transaccional de los agregados monetarios de casi un 8 por ciento.

En el segundo tipo de dolarización, denominada también sustitución de activos, los agentes económicos prefieren mantener sus activos en la moneda en la que enfrentaran un menor riesgo. Este tipo de dolarización conlleva a que los bancos ofrezcan créditos mayormente en moneda extranjera lo cual podría inducir, ante una depreciación no esperada, un impacto negativo la capacidad de pago de deudores (empresas o consumidores), quienes reciben ingresos en moneda local. Este efecto negativo de la depreciación no anticipada en un contexto de economía abierta es conocido como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com