Politicas De Salud Y Educación En Venezuela
Enviado por niurkamilagros • 10 de Noviembre de 2011 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 604 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Simón Bolívar”
Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo
Estudios Jurídicos
8tvo Semestre Sección “B”
Prof.: Abg. Arveis Quintana
Estudiante: Niurka Castro.
FECHA 02-11 2011
Políticas de Salud y educación en Venezuela
Ya es común decir que la salud es un concepto integral de bienestar físico, psicológico y social, y que, por supuesto, es mucho más que la atención médica, sea ésta ambulatoria y hospitalaria. La gente suele creer que la salud está mal porque los hospitales no funcionan. Ciertamente es mucho más dramático el momento del hospital, porque generalmente representa la etapa del proceso donde se percibe que la gente se muere o se cura.
Pero se sabe que la muerte y la enfermedad se instalan en un momento muy anterior: el de la alimentación, el de las posibilidades que se tengan de asumir medidas higiénicas (aguas negras y blancas); el del ambiente sin factores que transmitan una enfermedad, o la hagan endémica; el de las medidas preventivas específicas, como las vacunaciones, el control del peso y la talla de los niños; el de la detección temprana, y (esto es muy importante) el de la educación para la salud.
En todo este panorama, la presencia o ausencia del Estado no deja de tener efectos definitivos. Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan además la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad. Estas se dan a varios niveles, desde el que se produce a nivel legislativo (macro) como las decisiones que se toman a nivel micro en las instituciones, centros de salud etc. Hacemos políticas de salud cuando decidimos realizar unas cosas y no otras y cuando estas las realizamos de un modo y de no otro, teniendo como objetivos:
- a) Facilitar un contexto más racional y transparente para la asunción de las responsabilidades políticas.
- b) Identificar problemas y grupos de población que necesitan mayor atención.
- c) Proporcionar coherencia a las intervenciones y los programas sanitarios dispersos.
- d) Estimular el debate sobre lo útil y necesario.
En consideración de lo antes expuesto el estado creo el plan estratégico social (PES). El cual es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y la viabilización de cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana.
En este sentido, su concepción y construcción proporcionan una nueva racionalidad valorativa y práctica a las políticas públicas. Cuya misión es orientar y organizar la política social hacia una nueva valoración y direccionalidad basado en principios
fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos. La cual tiene como visión dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer
posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social, cuyos objetivos son.
Orientar la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, haciendo valer una nueva condición de ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales, combatiendo el déficit de atención e impactando en la reducción de las brechas de inequidad social entre grupos humanos y territorios. Así como adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central de políticas, acciones y servicios en el marco de agendas y esfuerzos colectivos construidos alrededor de metas y resultados en territorios sociales concretos, que preserven la autonomía y generen el empoderamiento social de individuos y colectividades como seres humanos y ciudadanos y ciudadanas en todas las esferas de la vida y a lo largo de ella.
En ese mismo sentido reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas como derechos, mediante la estructuración de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal y local que actúen como espacios de gestión de políticas y acciones en territorios sociales y como espacios para el ejercicio político y social entre actores públicos y comunidades organizadas. Es evidente entonces la necesidad de construir una nueva institucionalidad publica que responda al interés colectivo con capacidad de rectoría, conducción y liderazgo dentro de una estructura intergubernamental, descentralizada participativa de la gestión de gobierno y las políticas de Estado, comprometida con el alcance de metas sociales para la elevación de los niveles de calidad de vida del pueblo venezolano convertidas en marcadores del desarrollo económico y social del país. Por lo que en la Constitución Venezolana se consagra el derecho a la salud en sus artículos 83 como derecho fundamental y la responsabilidad del estado garantizarla.
En el artículo 84 se señalan las atribuciones del estado en esta materia así como su gratuidad, el articulo 85 establece el financiamiento del sistema publico de salud al igual que la formación del personal profesional y en el 86 este artículo establece el derecho que tiene toda persona a la seguridad social y en consecuencia la responsabilidad del estado respectivamente. En ese mismo orden y dirección La política educativa del estado venezolano, orienta el proceso de Refundación de la República como fin supremo, plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana, con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
De igual forma, establece la Educación Integral, para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Estas políticas educativas, dan respuesta al nuevo modelo político-social del país, que asegura la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles, lo cual representa avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora, de acuerdo a los principios
...