Politicas Economicas: Reino Unido
Enviado por Verogimenez • 14 de Agosto de 2013 • 2.969 Palabras (12 Páginas) • 387 Visitas
La economía británica, tras un primer trimestre débil de fin de 2011, volvió a entrar en recesión después de que en el período enero-marzo el producto interno bruto cayó 0,2 por ciento, según cifras provisorias difundidas hoy por la oficina estatal de estadística.
Los economistas especialistas en el tema, en un principio habían previsto un aumento del PIB de 0.1 por ciento para el primer trimestre del año.
El Reino Unido, luego de que en los últimos tres meses de 2011 el PIB británico cayó 0.1 por ciento, entró en recesión con dos trimestres seguidos con caída del PIB, y el motivo de este dato negativo proviene de los problemas en sectores como la producción y la construcción, en los que no se generó el crecimiento esperado.
La economía de Reino Unido ya estuvo en recesión más de un año entre 2008 y 2009.
En términos interanuales, el PIB británico permaneció inalterado en el primer trimestre de 2012, contrariando a economistas que habían pronosticado en este caso un aumento de 0,3 por ciento.
Es por ello que en el desarrollo del siguiente trabajo de investigación, desarrollamos y ampliamos u poco mas el tema, con la finalidad de conocer el impacto de la crisis económica en el Reino Unido, el comportamiento de la economía, las políticas implementadas y otros aspectos importantes acerca de la economía de ese país.
II. ¿Cuál era el comportamiento de la economía de este país, antes de la crisis económica?
Reino Unido es uno de los países más desarrollados y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial.
En el 2007 el PIB fue de US$ 2.77 millones de dólares. El cual ha mantenido un crecimiento ascendente. Asimismo el per cápita fue de 35 mil de dólares y la inflación de 2.30%.
En este cuadro podemos ver el PIB ha ascendido desde el año 2004 a 2007 antes de la crisis económica, conocida como la Gran Recesión.
Para el año 2007, el sector de servicios representó el 75.7% del PIB total, la industria el 23.4% mientras que el sector de agricultura representó el 0.9%.
El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interno bruto (PIB), es el quinto en el mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China. En 2007 el PIB del Reino Unido fue de US$2.77 millones.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China (Taiwán), India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euro escepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra Esterlina. La tendencia europea, en las últimas diez décadas, ha pasado de una estructura económica fundamentada en la producción industrial a la de servicios; los cambios que han tenido lugar en el Reino Unido han seguido estas tendencias.
En la actualidad, el sector terciario aporta más de dos tercios del Producto Interno Bruto (72.7%). Los principales servicios son: las finanzas, turismo, medios de comunicación, telecomunicaciones e informática. El sector primario contribuye un 1%. En el sector industrial, con el 26.3% del PIB, se destacan las producciones de ingeniería civil y militar, productos químicos, electrodomésticos, construcción y textiles.
En el 2007 la actividad económica fue moderada, con un crecimiento del PIB de 3.10%; el consumo continúa actuando como soporte y evita una desaceleración excesiva. La reducción en el nivel de crecimiento del PIB afectó principalmente a los servicios, en tanto que la industria se muestra estable.
III. ¿Cuál fue el impacto y la afectación de la crisis económica en Reino Unido?
Como indicamos en la respuesta de la pregunta anterior, la economía del Reino Unido para ese tiempo era fluctuante, donde se observa que el indicador económico el PIB refleja aumentos desde el año 2004 a 2007; pero ya cuando entró a la crisis financiera 2008 – 2009 se ven disminuciones en la balanza comercial, pero en su PIB tiene un leve aumento durante la recesión, por los servicios financieros del País.
La economía del Reino Unido, ha sido una de las más fuertes en términos de inflación, tasas de interés y desempleo, las cuales se mantuvieron relativamente bajos hasta la recesión de 2008-09. Desde entonces el desempleo ha alcanzado ya un poco menos de 2,5 millones, el nivel más alto desde principios de 1990, aunque todavía muy por debajo de otros países europeos. Sin embargo, las tasas de interés se han reducido a 0,5%. En agosto del 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el panorama económico del Reino Unido había empeorado debido a un golpe doble: la crisis financiera, así como el aumento de los precios de las materias primas.
Ambos aspectos afectaron al Reino Unido más que otros países desarrollados, pues el Reino Unido obtiene ingresos por la exportación de servicios financieros mientras que muestra déficit en bienes y productos terminados, incluyendo
...