ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Agropecuarias


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Que permitió la Ley 200 (LEY DE TIERRA)

La ley 200 (1936) permitió que la mayor parte de los ocupantes sin títulos quedaran en Posesión de las tierras que ocupaban y adquirieran títulos de propiedad sobre Las mismas. Se podría confirmar que el resultado más significativo de la ley 200 fue concluir y legalizar la subdivisión de latifundios y grandes plantaciones que se había venido gestando durante los años anteriores. Desde luego, la ley también pretendió solucionar un problema de orden público. La ley 200 vino a sacar al colono de su triste situación, pues creaba instrumentos que hacían más difícil su desalojo y reconocía las mejoras en caso de lanzamiento, como lo establecen los artículos 22 y 23 de la ley. Este último dice:” En todos los casos, en que conforme al respectivo fallo, deban pagarse mejoras, labores o expensas de acuerdo al artículo precedente, no podrá realizarse el lanzamiento sin que tal pago se haya efectuado previamente, y en consecuencia, sólo se extingue el derecho de retención que consagran las leyes anteriores a la presente, cuando se verifique el pago de aquellas”.

La Ley 100 de 1944 (apenas ocho años después de la Ley 200 de 1936) vino en soporte de la propiedad privada empresarial agrícola, circunstancia indispensable para la tranquilidad social hacia las inversiones que la modernización de la agricultura habría de necesitar como respuesta de la dirigencia nacional a las penurias locales de la Segunda Guerra Mundial y de su consecuente política de sustitución de importaciones: Plan Quinquenal de Desarrollo de 1945; es el advenimiento de las máquinas, los agrotóxicos y las semillas mejoradas, que transformaron el paisaje ganadero del Caribe, el piedemonte del Meta, los valles interandinos, el Mira y el Urabá

La Ley 135 de 1961 promovida por Carlos Lleras Restrepo, tenía un carácter reformista, pero trataba de evitar las debilidades que tuvo la Ley de tierras. Establece como propósitos nodales la supresión del minifundio y del latifundio, la modificación del régimen de tenencia y uso, la tecnificación de la producción agrícola, el uso adecuado según el suelo, el cultivo y la región y la defensa de los recursos naturales (agua y bosque). Decide la creación del INCORA como entidad central de la reforma, dotado de importantes medios técnicos, financieros y administrativos y de los distritos de riego en los que la cabida máxima por predio es de 100 hectáreas. Establece el pago diferido a largo plazo de las tierras negociadas o expropiadas. No obstante, en su puesta en marcha se hizo evidente la fragilidad de la Ley y el fracaso sirvió para comenzar una campaña de desprestigio contra la reforma agraria, uno de los argumentos que se plantean es que creó pobres con tierra.

Ley 30 de 1988

El principio de la norma se orientaba a fomentar la explotación económica de los predios y la utilización social de las tierras rurales aptas para la explotación agropecuaria, así como de las tierras incultas, ociosas o deficientemente utilizadas. Comprendía programas de distribución ordenada del territorio, e incorporación al área de explotación económica agraria y su racional aprovechamiento.

La ley 101 de 1993 llamada también General de desarrollo agropecuario y pesquero, es la formalidad legal que orienta las directrices sobre el sector agropecuario, en un contexto de apertura de mercados, internacionalización de la economía, modernización de los medios de producción y aspiraciones de eficiencia y competitividad. En coherencia con ello, la ley es muy clara al plantear entre sus propósitos:

• Elevar la eficiencia y la competitividad de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros mediante la creación de condiciones especiales.

• Impulsar la modernización de la comercialización agropecuaria y pesquera

• Adecuar el sector agropecuario y pesquero a la internacionalización de la economía sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

Ley 160 de 1994 de Reforma Agraria

La Ley procura afianzar las normas para facilitar el acceso a las tierras y su principal

Instrumento de operación es el “mercado de tierras”, dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com