Político, arquitecto y historiador catalán
Enviado por fabian89195 • 17 de Noviembre de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Luís Doménech y Montaner
Arquitecto ( 1850-1923 )
Político, arquitecto y historiador catalán. Fue profesor (1875) y luego director (1901) de la escuela de Arquitectos de Barcelona. En su extensa obra como arquitecto, inicio sus trabajos con un eclecticismo medievalista que desemboco en el modernismo, destacando en este estilo el Palau de la Música catalana y el Hospital de Sant Pau (San Pablo), siendo características esenciales de su obra:
el uso del ladrillo
el hierro forjado
la cerámica con decorado floral
Como historiador y escritor dirigió la revista Artes y Letras (1882-83), y , entre sus escritos se distingue una Historia y arquitectura del Monasterio de Poblet (1925).
Firme partidario del catalanismo, fue presidente del Ateneu de Barcelona (1898, 1911, 1913)y de los Juegos Florales (1895). Procedente de la organización Jove Catalunya, ingreso más tarde en la Lliga catalanista, de la que fue presidente, al igual que de Unió Catalanista (1892). Redactó las Bases de Manresa, base de l'Estatut de Catalunya, siendo diputado a Cortes por Barcelona (1901-05).
Ildefonso CERDÁ
Urbanista ( 1815-79 )
Urbanista y político catalán. Nació en Sant Marti de Centelles y murió en Caldas de Besaya.Estudio arquitectura y ingenieria de caminos en Madrid (1835-41) y pidió la excedencia del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos en 1848, para poder estudiar los problemas de la urbanización. Fijó su residencia en Barcelona, donde fue diputado a Cortés en 1850, por el Partido Progresista. y luego comandante de zapadores en el Bienio progresista. Luego obtuvo la autorización gubernamental para realizar estudios sobre el ensanche y reforma de Barcelona.
Su plan sobre el desarrollo de Barcelona fue impuesto por el Gobierno central al Ayuntamiento de Barcelona. El plan Cerda consistía en un tejido, donde la urdimbre de calles eran paralelas al mar y la trama perpendiculares. de ellos surgían unas manzanas cuadradas con chaflanes en los ángulos. Dos calles diagonales atravesavan el conjunto ( La Diagonal y la Meridiana). Las calles de un mínimo de 20 m. de largo, estaban orientadas de tal manera que, los chaflanes daban a cada uno de los puntos cardinales. Las manzanas estaban construidas sólo por dos de sus lados opuestos, en una profundidad máxima de 20 m. y el resto eran jardines. El plan Cerdá preveía zonas de equipamientos( iglesias, mercados, escuelas, etc). El plan desagradó tanto a los propietarios, que acabarón desvirtuando el proyecto de ciudad-jardín. Se edificó por los cuatro costados de la manzana, se cerró el interior que acabo tambien construido. Las alturas de los edificios también se dispararon llegando a los 24 m. de los 16 previstos y los espacios de utilidad pública prácticamente desaparecieron.El egoísmo de losa propietarios desmontó uno de
...