Ponencia para los entremeses teológicos
Enviado por ptaboada • 1 de Abril de 2016 • Tarea • 853 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
Pablo Taboada
Antropología y Teología
Ponencia #4, para los entremeses teológicos.
Lunes 23 de nov. de 15
Somos parte de esta guerra
El conflicto armado en Colombia, empieza con la rivalidad entre los diferentes partidos políticos que se disputaban el poder y control del territorio, esto creo que conformación de guerrillas en la década de los 60 como Las Farc (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y El ELN (Ejercito de liberación nacional), protestando por la desigualdad social, exclusión en ámbitos como la política, injusticia social y la desigualdad en la distribución de tierras.
En la actualidad el país se encuentra a la espera de los resultados de los diálogos de paz que lleva lugar en La Habana, Cuba y donde se discuten y llevan acabo conversatorios y discusiones con el fin de conseguir una paz larga y duradera para nuestro país, en donde Las Farc exponen sus necesidades al igual que El Gobierno, con el fin de acabar con el conflicto armado en Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos tener en cuenta algunos aspectos para lo que seria el estilo y forma de vida de los colombianos en el post-conflicto, si se logra firmar la paz. El hecho de que los derechos humanos no sean respetados y el conflicto armado pase por encima de ellos, es una situación que atenta y ha presentado victimas de todas las edades, razas, estrato social…etc. La teología por un lado aparece en este momento clave del post-conflicto con el fin de ocasionar una revolución de valores, en donde se tenga en cuenta dicho proceso para alcanzar la paz en el país, incluyendo a todos los colombianos, tanto victimas como victimarios.
Se exponen, que la sociedad humana con el pasar de los años se ha vuelto de alguna manera menos violenta en comparación con décadas pasadas, en donde hoy en dia las personas son mas racionales y los conflictos armados o guerras son cada vez menores, esto llegaría a pensar que de alguna forma en el proceso de evolución hemos pasado de ser bestias a humanos, con el fin de cuidar de los demás, de nosotros mismos y de nuestro entorno.
En la construcción del proceso de paz, toda la sociedad colombiana debe colaborar, para que este conflicto armado no se repita, la dignidad de cada individuo debe ser respetada en donde el gobierno preste mas atención a las personas vulnerables y no se les deje solos en este proceso de construcción de un nuevo país, al mismo tiempo la tolerancia por todas las personas de nuestro país, tolerancia para reconocer y aceptar las diferencias, construir entre todos una paz territorial y duradera que no solo nos beneficie a nosotros, sino a las generaciones futuras, en donde puedan contar con un país y un gobierno justo, equitativo e inclusivo en todos sus aspectos. La democracia debe ser el principal pilar de este nuevo proceso en la creación de una Colombia sin guerra; libertad, fraternidad e igualdad, deben garantizar condiciones para la sociedad humana, en donde se presente una convivencia armoniosa entre adversarios naturales sin renunciar a su naturaleza. (Se refiere a la convivencia sana de la especia humana sin importar diferencias sociales o políticas que puedan de alguna manera afectar las relaciones humanas).
...