Practica De Administracion Publica Y Privada
Enviado por dianapaau • 3 de Marzo de 2013 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 701 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR
No.20
“LIC. MANUEL MAPLES ARCE”
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
ALUMNA: DIANA GARCIA GONZALEZ
GRUPO: 61PA
FACILITADOR: C.P. RUBEN FORTUNATO CRUZ.
INDICE
Introducción a la administración............. 1 y 2
Administración pública y privada………… 3, 4, 5 y 6
Conclusión………. 6
Bibliografía…………. 7
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
• La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
• La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
• La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia)).1
Considerando la definición anterior, puede decirse entonces que:
• Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
• Organizar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo
• Dirigir: : Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Administración pública y privada.
La responsabilidad de la administración al momento de especificar y coordinar las metas y objetivos es igual, independientemente del tipo, ya sea pública o privada, con fines de lucro o sin fines de lucro.
El proceso administrativo tiene como finalidad alcanzar las metas deseables mediante algunas funciones administrativas tales como:
1.-Planeacion,
2.-Organización,
3.-Dirección y
4.- Control.
En el caso de la administración pública, perteneciente al gobierno, el proceso administrativo puede llegar a cumplirse pero en ocasiones los administradores tienden a confundir la aplicación de cada una de estas funciones y terminan haciendo las cosas a su manera. Comúnmente se ve que en las empresas publicas las actividades que se desempeñan no las hace precisamente la persona idónea para dicha actividad, es decir, le dan un cargo a cualquier persona, ya sea por política, por conveniencia, por solidaridad, etc, pero no porque realmente este preparado para el cargo. Esto por supuesto incide negativamente sobre la organización puesto que no se cumple el proceso administrativo.
Al momento de controlar, organizar, dirigir y controlar, tanto la administración pública como la privada buscan cumplir con las exigencias de cada función, puesto que el proceso administrativo está diseñado para ser tomado en cuenta en ambos casos, indiferentemente de que una tenga fines de lucro y otras no. Pero al momento de ejecutarlas solo las empresas privadas tratan de seguir al pie de la letra este proceso para alcanzar sus objetivos, puede ser porque lo que se busca es la maximización de sus beneficios mientras que la publica
...