Practicas hoja de datos de seguridad
Enviado por Mhchuyet • 10 de Septiembre de 2014 • 476 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
1. ¿QUÉ ES LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”?
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es un resumen, por lo general de 3 o 4 hojas (a veces más), cuyo contenido hace referencia a las propiedades de peligrosidad y a las consideraciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para trabajar con una sustancia química en concreto.
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es de entrega obligatoria (gratis) por parte del responsable de la comercialización de la misma la primera vez que sea adquirida esta, o durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Por lo general no hay inconveniente en solicitarla: siempre suelen facilitarla a demanda del interesado.
2. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”?
A través de un Real Decreto, se ha establecido que el contenido informativo de la hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia debe ser el siguiente:
a) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización. h) Propiedades físico-químicas.
b) Composición, o información sobre los componentes. i) Estabilidad y reactividad.
c) Primeros auxilios. j) Informaciones toxicológicas.
d) Medidas de lucha contra incendios. k) Informaciones ecológicas.
e) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental. l) Consideraciones relativas a la eliminación.
f) Manipulación y almacenamiento. m) Informaciones relativas al transporte.
g) Controles de exposición / protección individual. n) Informaciones reglamentarias.
o) Otras consideraciones (variable, según fabricante o proveedor).
Tenga en cuenta que la hoj4a debe estar en castellano.
3. CUÁNDO NO SE CONSIDERA NECESARIO DISPONER DE “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”
No será necesario en caso de que las sustancias peligrosas vayan acompañadas de la información suficiente con la que el usuario pueda tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud (p.ej: productos de limpieza, concentrados de limpieza, desinfectantes de hogar, pinturas, spray de insecticida, spray de aceites lubricantes, anticongelantes, etc.).
4. QUÉ DEBE HACER USTED CON LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades.
Conserve SIEMPRE la hoja de datos de seguridad: disponga de un archivo en su laboratorio, o en su lugar de trabajo habitual, conteniendo todas las hojas de datos de seguridad de las sustancias que maneje. No repare en solicitar a su proveedor las hojas de datos de seguridad que le falten: sin duda se las remitirá.
Siempre que vaya a trabajar con una sustancia química, recomendamos que lea su hoja de datos de seguridad, o haga que la lean sus colaboradores. Puede llegar a ahorrarse muchos
...