Preguntas Generadoras
Enviado por julijoha • 15 de Noviembre de 2012 • 938 Palabras (4 Páginas) • 547 Visitas
1. Es la sociedad actual ética o anti ética? ¿Por qué?
Se da una anti ética debido a que en las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. cuando se señala que “las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y científicos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente. Si a esto añadimos la corrupción gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad.”
2. Cómo definir el bien moral?
El bien puede considerarse desde dos perspectivas: por una parte, el bien como sinónimo de fin y, por otra, como sinónimo de valor. Cuando se le identifica como fin se entiende que “El bien, por lo mismo que es bien, es el objetivo al que nos dirigimos. Y todo lo demás, o sea todo el orden de los medios, es bueno solamente en relación con este fin o, por consiguiente, si es propio para conducir a este fin”. Desde la otra perspectiva, el bien se presenta como bien porque “se nos muestra como una cierta plenitud del ser, un cierto acabamiento cualitativo intrínseco, cuya propiedad es la de ser amable o deseable: lo que es bueno es digno de amor, de ser amado y deseado, tiene un valor en sí y para sí”
3. Cómo plantear una ética desde la alteridad?
La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Ejemplo: La alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.
4. Cómo recatar los valores y aspiraciones del pueblo latinoamericano?
5. Qué papel debe asumir la familia para superar la crisis de valores de hoy?
La familia es fundamental en la vida humana porque hay se producen procesos básicos: como lo es la expresión de sentimientos, adecuados
...