Prestamos Y Sobregiros Bancarios. Cuentas Por Pagar
Enviado por rojas291994 • 13 de Mayo de 2015 • 576 Palabras (3 Páginas) • 5.843 Visitas
PRÉSTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS
Préstamo Bancario:
Un préstamo es algo que se da prestado; es decir, algo que se entrega a un individuo o entidad bajo la premisa de que éste debe devolverlo en un determinado plazo de tiempo. Si, por su naturaleza, no se puede devolver aquello que se recibió, se debe entregar algo semejante. Cuando lo prestado es dinero, préstamo es sinónimo de crédito.
A pesar de utilizar el término "préstamo bancario", no hacemos referencia específicamente a los préstamos otorgados por los bancos, sino, como es usual, también a los tratados por los demás sujetos que median en el mercado del crédito de dinero.
Actualmente, junto a los Bancos ejercen la actividad bancaria otras "entidades de crédito"; principalmente, las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de crédito. Como es sabido, estas empresas tienen "como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza".
Para una persona o entidad, solicitar un préstamo bancario puede ser una solución para contar con dinero que, de otro modo, no tendría en el momento en cuestión. Dicho dinero puede servirle para salir de vacaciones, comprar un automóvil, remodelar la casa, y en la caso de la entidad para ampliar su capital, invertir en mobiliario u otros. Sin embargo, al recibir un crédito, el sujeto habrá contraído una deuda cuyos gastos pueden resultar muy elevados.
Sobregiro Bancario:
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le está debiendo al banco el excedente pagado por él. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.
El sobregiro bancario hace referencia a los desembolsos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del titular de la cuenta. Cuando una empresa apertura una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario.
CUENTAS POR PAGAR
Son deudas que posee la empresa por concepto de bienes y servicios que adquiere a crédito. Llevar un registro de lo que debe y cuándo son los vencimientos le permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener su dinero el mayor tiempo posible.
En su registro de cuentas por pagar tendrá
...