Presupuestos
Enviado por Alextorresreyes • 7 de Febrero de 2014 • 474 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Equilibrio presupuestal, la respuesta responsable
31 Marzo, 2009 - 21:30
CREDITO:
Rodrigo Gallegos*
El problema no es sólo que el gobierno recaude menos, sino que sus ingresos también caen por menores ventas de petróleó y la caída en su precio.
Aunque era evidente que la crisis económica y el desempleo disminuirían la recaudación fiscal, la caída de 9% promedio de los principales ingresos tributarios (IVA, IETU e ISR) y el desplome de 30% en la recaudación del IVA que se dieron a conocer esta semana son alarmantes.
El problema no es sólo que el gobierno recaude menos, sino que sus ingresos también caen por menores ventas de petróleó y la caída en su precio.
Si hay menos dinero, ¿cómo es que el Presupuesto de la Federación crece? La respuesta es un mayor déficit público.
Para muchos el déficit público permite un mayor endeudamiento, ya que es menor a 2% del PIB; sin embargo, dicha cifra no incluye el impacto financiero de pasivos contingentes no fondeados dentro de la contabilidad pública como los regímenes de pensiones de Pemex, CLF y los fondos de pensiones de los estados.
El problema se agrava cuando ni siquiera hay certidumbre en el corto plazo sobre el futuro de los ingresos tributarios del gobierno ni del precio del petróleo.
Ante esta situación es indispensable garantizar el equilibrio presupuestal. La reforma fiscal puso las bases para lograrlo: simplificando el sistema tributario; ampliando la recaudación potencial y comprometiendo un gasto más transparente, y basado en resultados. Pero aún falta mucho por hacer y ante esta situación urge a actuar en dos frentes:
Por el lado de los ingresos: concluir la transición al IETU, desapareciendo el ISR. Esta vía es la ruta más directa para ampliar la base tributaria, lograr menores tasas y costos de cumplimiento.
La transición debe acelerar el camino hacia la modificación del IVA, convirtiéndolo en un impuesto general al consumo con una menor tasa. En este mismo sentido también se debe perfeccionar la regla institucional de acumulación y gasto de la riqueza petrolera.
Por el lado del gasto: es necesario crear una institución independiente encargada de ejecutar las recomendaciones de los órganos de fiscalización existentes. Su labor consistiría en hacer realidad la desaparición de programas que no tiene ningún resultado o bien reducir presupuestos de estados, municipios, secretarías o cualquier institución que no cumpla con criterios básicos de transparencia u homologación de cuentas.
La labor de dicha oficina debe priorizarse con base en la rentabilidad de los programas e incluir la homologación y transparentación contable de estados y municipios y de organismos de los tres poderes, así como incluir el impacto financiero de pasivos contingentes no fondeados dentro de la contabilidad pública.
De no actuar pronto y de fondo en
...