Presupuestos
Enviado por germanch • 3 de Diciembre de 2014 • 888 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
PREUSPUESTO
Es una previsión de futuras actividades económicas que la empresa realizará regularmente.
Es un documento que refleja una previsión o predicción de cómo serán los resultados y los flujos de dinero que se obtendrán en un periodo futuro.
Es un cálculo aproximado de los ingresos y gastos que se obtendrán tras la realización de la actividad. Podemos decir que el presupuesto es una meta para la empresa que ha de cumplir para la consecución de sus objetivos y marcar las prioridades.
Características
En las empresas pequeñas los presupuestos se establecen basándose en los resultados obtenidos en ejercicios anteriores.
Los presupuestos se basan en proyectos concretos, por ello, cuanto más grande sea la empresa, más difícil será crear una visión general/global de todos los acontecimientos económicos que tendrán lugar a lo largo del periodo.
También, se pueden basar los presupuestos en los gastos e ingresos de los distintos departamentos dentro de una empresa, pero se tiene que tener una visión tanto interdepartamental como global.
¿Para qué sirve hacer un presupuesto?
En primer lugar, el presupuesto es una guía de acción que ayuda a los trabajadores a darse cuenta de las prioridades y objetivos de la empresa y minimiza el riesgo al ser un plan de acción con actividades marcadas para su consecución.
Además, es fácil revisarlo y comprobar qué partes de la empresa no han cumplido el presupuesto y cuáles han sido los motivos.
Los objetivos de los Presupuestos pueden resumirse a:
Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado.
Controlar y medir los resultados cuantitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
Finalidades de los Presupuestos.
La finalidad de los Presupuestos podrían resumirse en:
Planear los resultados de la organización en términos de dinero y volúmenes.
Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
Según la Flexibilidad.
a) Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados.
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural, entre otros). Este tipo de presupuestos se utilizaron en el sector público con anterioridad.
b) Flexibles o Variables.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
Según el Período de Tiempo.
a) A Corto Plazo.
Son lo que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo
...