Prevención De Accidentes En El Sector De La Hostelería, La Restauración Y El Catering (HORECA)
Enviado por Klaudia.nnalinda • 2 de Junio de 2015 • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 213 Visitas
Prevención de accidentes en el sector de la hostelería, la restauración y el catering (HORECA)
Resbalones, tropezones y caídas
Los resbalones, tropezones y caídas son las causas más comunes de los accidentes de trabajo en el sector de HORECA, en especial en las cocinas. Suelen producirse debido a las superficies resbaladizas por agua, residuos de comida o aceite. Además, si el calzado que se lleva es inapropiado, el peligro se agrava. También aumenta el riesgo si se va demasiado deprisa o se corre, si se produce una distracción y si no se usan los pasamanos de las escaleras.
¿Qué puede hacerse al respecto?
Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
Conserve en debido orden las instalaciones de las zonas de trabajo y de paso, y manténgalas sin obstáculos.
Utilice el calzado adecuado.
Garantice una iluminación adecuada.
Cierre las puertas del horno, del lavavajillas y del aparador.
Camine – no corra.
Las escaleras de mano deben ser suficientemente largas para su función, y los extremos superior e inferior de los raíles laterales deben ir llevar un forro antideslizante. No utilice nunca sillas, cajas o barriles en lugar de la escalera de mano.
Las cajas de escalera deben estar bien iluminadas y disponer de pasamanos sólidos.
Utilice alfombras antideslizantes.
Coloque señales de seguridad para advertir a los trabajadores de los peligros a los que están expuestos.
Preste atención a las áreas que no están a la vista, como congeladores, salas de refrigeración y almacenaje, zonas de carga y descarga, y al espacio que hay detrás de las barras.
Una chica de 16 años trabajaba friendo patatas en un restaurante de comida rápida. Resbaló a causa del agua que goteaba de una máquina de hacer hielo e, instintivamente, extendió la mano para amortiguar la caída. Por desgracia, fue a apoyar la mano en la freidora, que contenía aceite a una temperatura de casi 200°C, y se produjo quemaduras graves en la mano y el antebrazo izquierdos.
Utensilios de corte y cuchillos
En las cocinas profesionales se hace un amplio uso de utensilios para picar o para cortar, batidoras y cuchillos. La mayoría de las lesiones que se producen en las cocinas son cortes, debidos al uso o la limpieza de los utensilios.
¿Qué puede hacerse al respecto?
Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
Los cuchillos deben estar afilados y mantenerse en buenas condiciones de uso. Lávelos por separado.
Utilice el cuchillo adecuado para cada tarea.
Corte sobre una tabla antideslizante.
Los cuchillos deben guardarse en una tacoma, en un estante adecuado o en una placa magnética montada en la pared.
Forme a los trabajadores en el uso seguro de los utensilios.
Asegúrese de que todas las máquinas disponen de mecanismos de protección, y de que todos los trabajadores los utilizan al manejarlas. Los utensilios para cortar deben llevar protecciones para los pulgares y dispositivos de último corte.
Los botones de parada deben ser de fácil acceso.
Quemaduras y escaldaduras
¿Qué puede hacerse al respecto?
Evalúe el riesgo que entraña la situación específica y aplique un plan para eliminarlo o reducirlo y para informar al personal
Utilice una bandeja o carrito para servir platos, utensilios o líquidos calientes.
Advierta al personal de servicio y a los clientes sobre los platos calientes.
Instale ventanas en la puerta de la cocina para garantizar un paso seguro para el personal de servicio.
Imparta formación a los trabajadores sobre buenas técnicas en el manejo de elementos calientes, por ejemplo al abrir la tapa de una cazuela.
Procure que las asas de cazos y ollas se mantengan alejadas del borde del horno.
Agarre los utensilios calientes con paños secos.
El aceite caliente constituye un riesgo significativo para los trabajadores que utilizan freidoras de fondo profundo. Pueden producirse quemaduras graves si el aceite o la grasa no se dejan enfriar antes de su manejo, o si no se emplean los utensilios adecuados.
¿Qué se puede hacer para utilizar las freidoras de fondo profundo de una manera segura?
Utilice dispositivos para sumergir los alimentos de manera automática.
Procure que el aceite y la grasa calientes se enfríen durante la noche antes de eliminarlos.
Asegúrese de que los depósitos sean suficientemente grandes y resistan altas temperaturas.
Utilice el equipo de protección individual apropiado.
Manipulación manual y lesiones musculoesqueléticas
Son muchas las actividades en este sector que implican una manipulación manual: levantar cazos y sartenes llenos y bandejas de lavavajillas, transportar pilas de platos, inclinarse sobre freidoras de fondo profundo para limpiarlas y pasar la aspiradora. Pueden producirse lesiones como resultado de un único incidente grave, pero con más frecuencia éstas son consecuencia del estrés y la tensión acumulados durante un período prolongado. El izado y transporte de artículos pesados constituyen una causa fundamental del dolor de espalda, mientras que las actividades forzadas o repetitivas y las posturas deficientes se vinculan a lesiones de las extremidades superiores.
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados de lesiones por manipulación manual y tareas repetitivas son comunes en el sector HORECA. Los TME son alteraciones de estructuras corporales como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y nervios. En su mayor parte, son trastornos acumulativos resultantes de una manipulación repetida de cargas incómodas o pesadas durante un periodo prolongado. No obstante, también pueden deberse a traumatismos agudos, como fracturas, producidos en caso de accidente. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, y con menos frecuencia a las extremidades inferiores.
Los trabajadores del sector HORECA pueden verse expuestos a un mayor riesgo de TME debido a la necesidad de permanecer de pie mucho tiempo y a trabajar en posturas forzadas. Una gran parte de sus tareas son físicamente exigentes, resultan estresantes y requieren jornadas de trabajo de larga duración. Por último, se emplea a muchos trabajadores estacionales y jóvenes que, o no disponen de tiempo para adaptarse al puesto, o no están acostumbrados a las dificultades de
...