Primario de socialización de los niños
Enviado por iselita • 18 de Enero de 2012 • Informe • 425 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
Se puede decir que hoy en día los niños antes de ingresar a la escuela o en contacto con los maestros ya tienen educación en el entorno familiar y de su medio social.
El factor que es responsable de la nueva conducta del niño es el entorno familiar, va aprendiendo aptitudes que siempre requerirá en su vida como lo es hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños (es decir, relacionarse con otros niños de otras ciertas edades), compartir alimentos, participar en los juegos colectivos claro respetando las reglas, rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir lo que está bien o está mal. Y claro todo esto lleva por nombre lo que es la “socialización primaria”, donde el niño es el que se va convirtiendo en parte de la sociedad.
Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo.etc llevaran a cabo la “socialización secundaria” que será mucho más fructífera pues tendrá una base solida sobre la que asentar sus enseñanzas.
Debemos entender que el ambiente familiar es diferente al ambiente escolar. Puesto que en la familia el aprendizaje está lleno de afectividad, es por ello que tememos a dejar de ser amados. Por eso Goethe afirma que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte. El ser amado es saberse importante y capaz de lograr las cosas, la fuerza solo la utilizamos cuando es necesaria.
La educación familiar se da con el ejemplo humores compartidos, hábitos, chantajes afectivos junto a la recompensa de premios y castigos, no por sesiones de trabajo como en la escuela. Este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o rechazo a tales modelos. El afecto que recibe el niño en la familia fortalece los principios morales que le van a ayudar a soportar los tropiezos de la vida. Cuando el niño no recibe amor, crece con prejuicios que más tarde será muy difícil de erradicar.
Cada vez es más frecuente que a los padres y otros familiares les cuente demasiado trabajo formar conciencia moral y social en los hijos y le dejan esta tarea a los maestros, molestándose después por las fallas que estos tengan.
Una de las principales consecuencias de la transformación de la sociedad es que en los hogares hay cada vez menos presencia de autoridad. Las familias sufren una crisis en cuanto a su funcionamiento como familia, debido a la desintegración familiar, familias menos numerosas, adultos que se quieren sentir jóvenes.
Para que una familia realmente funcione educativamente se necesita que alguien tome resignado el papel de adulto.
...