Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Enviado por Bren Blidner • 27 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Trabajo práctico
Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Cátedra: Forster
Comisión: 61
Profesor: Esteban Ierardo
[pic 1]
Alumna: Brenda Blidner
DNI: 36170994
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo fijar un paralelismo entre la filosofía de René Descartes y la película Matrix, dirigida por los hermanos Wachowski y estrenada 1999. El paralelismo va a centrarse en la filosofía que Descartes explica en sus Meditaciones Metafísicas, y que está presente en toda su obra como base de su pensamiento racional. En cuanto a Matrix, va a centrarse en el dualismo entre los personajes de Morfeo y las máquinas y otro dualismo entre lo real y lo implantado como real.
Corpus
La filosofía de René Descartes es conocida por ser fundante del racionalismo, que surge en la segunda etapa de la modernidad, en el siglo XVII. Este concepto nuevo filosófico surgió como un deseo de parte de él para superar los problemas que aportaba las nociones físicas. Descartes plantea un problema atemporal, que en la actualidad se ha convertido en un auténtico reto para el pensamiento: ¿Qué es la realidad? Explica en sus Meditaciones Metafísicas que el lugar donde se sitúa el verdadero pensamiento racional está por encima del tiempo y espacio; también plantea que (y esto es lo que nos interesa) si uno al soñar, cree que lo que sueña es real, cómo saber si lo que creemos que es realidad, realmente lo sea. Aquí es cuando comienza a notarse el posible paralelismo con la película de los hermanos Wachowski, pasaré a hacer una breve reseña de la película para introducir la temática.
Matrix es una película que sorprendió a todos los espectadores cuando salió en los cines de todo el mundo, presentaba una trama tan compleja que obligaba al espectador a una atención constante o, en su defecto, a verla nuevamente las veces que sean necesarias para entenderla. La película presenta al protagonista, Neo, quien conoce a Morfeo y le es presentada la oportunidad de conocer lo que no ve, la realidad verdadera, fuera de la Matrix. Con el pasar de la película, hay un dualismo constante entre lo real y lo impuesto, la pastilla azul o roja, lo real o lo “real”. La Matrix, lo que sería el mundo que todos conocemos y vivimos, termina siendo una realidad ficticia, impuesta por máquinas que utilizan a los humanos como energía, cosechándolos como plantas y haciéndolos vivir esa realidad computarizada. De nuevo, aquí surge como pregunta clave, en labios de Morfeo, ¿Qué es real? ¿Lo que se puede oler, tocar, ver?
Matrix nos plantea el problema de la duda, así como lo hace Descarte con su duda metódica, la base de su filosofía: ¿Se puede estar seguro que lo que vemos como realidad, lo es? ¿Hay certeza en lo que entendemos como real? La confianza en los sentidos ha sido una de las preocupaciones principales en la filosofía moderna y que Descartes solucionó a su manera, conquistando lo que llamamos racionalismo. En la película, a Neo se le pide olvidar todo lo que entiende como verdadero, para entender mejor la verdadera realidad que está por encontrar. En Descartes, también hay un concepto de descartar cualquier educación pasada, descartar todo lo que a uno le impusieron como verdadero y romper con la repetición del pasado. Hay un nuevo punto de partida en ambos. La duda es el primer paso para el pensamiento crítico, el que presenta Descartes y Morfeo.
...