Principios De La Planeacion
Enviado por MOSHCA • 31 de Marzo de 2014 • 566 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la
Administración
Para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los
Objetivos
Organizacionales, es la base para integrar las
Funciones Administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación.
Elementos del concepto:
Analizando detenidamente estas definiciones se observa que todos los autores mencionados, consideran que el concepto de planeación comprende los siguientes elementos:
1. Objetivo:
El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados.
2. Cursos alternos de acción.
Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
3. Elección.
La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la Decisión más adecuada.
4. Futuro.
La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Con los elementos es posible definir a la planeación como:
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
PRINICIPIO DE PLANEACIÓN
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
1. Factibilidad:
Lo que se planee debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones que actúan en el medio ambiente.
2. Objetividad y cuantificación:
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones,
...