Principios De Sustentabilidad
Enviado por harajuku03 • 25 de Marzo de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
Unidad II- Principios de Sustentabilidad
Actividad de competencia 2
La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales.
Esta teoría se basa en la idea de que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conforman la «vida». La hipótesis Gaia define esta como una completa homeostasis.
supone que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones.
La hipótesis de Gaia lo que propone es que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida
La hipótesis de Gaia, puede ayudar a entender la historia de la biota así como prever cambios futuros, pudiendo llegar a ser de gran ayuda en todo lo relacionado con la ecología.
¿Por qué Gaia?
Se ha llamado Gaia a la diosa de la Tierra o a la Tierra considerada como un organismo. Estas frases pueden conducir a conclusiones equivocadas. Rechazamos la analogía de que Gaia es un organismo individual, principalmente porque no hay ningún organismo que se nutra de sus propios residuos ni que recicle por sí mismo su propio alimento.
Es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.
La Hipótesis de Gaia plantea que todos los organismos que pueblan la Tierra, así como sus entornos inorgánicos, conforman una unidad integrada de gran complejidad que se auto-regula y permite que las condiciones de vida en el planeta se mantengan.
Esta teoría cuenta de una serie de relaciones complejas que se producen entre los distintos niveles de los ecosistemas terrestres y, aun con sus limitaciones, representa un punto de partida para el estudio de los procesos de cambio climático que actualmente están poniendo en riesgo la supervivencia del planeta.
Una de las conclusiones de esta definición es que los seres vivos pueden mantenerse en un estado constante, llamado estado estacionario, que es distinto del equilibrio.
Según la teoría de Gaia, las condiciones actualmente reinantes en el planeta no son el mero resultado de reacciones físico-químicas sino que son mantenidas así por el conjunto de seres vivos del planeta (la biósfera) y la interacción con su entorno.
Sin embargo, los humanos somos mucho más que un montón de órganos: el todo es más que la suma de sus partes.
Según esta visión, todos estamos relacionados y la desaparición de una especie es una tragedia para todas las demás, tanto como la pérdida de un órgano es terrible para nuestro propio organismo.
Este enfoque, que parece pecar de exceso filosófico, no desestima los enfoques pragmáticos sino todo lo contrario, los potencia. Desde un punto de vista utilitario (la genética y sus aplicaciones en medicina por ejemplo), la desaparición de una especie animal o vegetal y su genoma (conjunto de genes) significa la pérdida de millones de posibles tesoros aún desconocidos. También explica por qué hay temas que requieren un enfoque interdisciplinario para ser abordados con éxito.
B) Plantas y Animales que manipulan su entorno
Ejemplo 1
1. Palmera de Bambú:
Elimina formaldehído y también se dice que actúa como un humidificador natural. Puede vivir en climas de -6° hasta 38°C. Debe estar en la sombra. En zonas costeras cálidas se puede disponer al aire libre formando grupos, y en macetones adornando patios y terrazas, también es una excelente palmera de interior.
Ubicar en sombra o semisombra. Puede resistir el sol, pero vive peor. Es una planta de interior perfecta, tolerante a la luz tenue y a abusos generales. Soporta leves y cortas heladas de hasta menos -2ºC.
Uno de sus requerimientos es una buena humedad ambiental para que no se sequen las puntas de las hojas. Requiere suelos fértiles y ricos en materia orgánica y riegos
...