Problema De Sus Aguas Residuales
Enviado por alexisjoaquin01 • 11 de Mayo de 2015 • 4.042 Palabras (17 Páginas) • 249 Visitas
España continúa con el problema de sus aguas residuales
Ya nos temíamos que al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le iba a sobrar el último de los tres términos. Poco han tardado sus responsables en darnos la razón. Sólo han tardado un par de meses en preparar un cambio en la Ley de Costas para permitir la construcción de edificios en el ya sobreexplotado litoral español. Y esto sólo acaba de empezar.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene que enfrentarse a los requerimientos de la Comisión Europea. Hace años (y esto también es culpa del anterior Gobierno, así como de las comunidades autónomas) que Europa pide una correcta depuración de las aguas residuales. El Ministerio lo reconoce y espera una sanción económica de entre 20 y 50 millones al año. En vez de tratar de resolver el problema, que es lo que ingenuamente pensamos algunos que la Administración Pública debe hacer, pagarán una multa cuando las arcas del Estado están vacías y hay recortes por todas partes.
El PP echa la culpa al PSOE. Y no le falta razón. España tiene un problema con la depuración de sus aguas residuales desde hace años. El tratamiento correcto se realiza en un 83% de las aguas residuales. El problema está en la dispersión de algunas poblaciones, que obliga a construir miles de estaciones de tratamiento.
Bruselas ya ha abierto dos procedimientos sancionadores contra España y prepara un tercero. En 2011, el Tribunal de Luxemburgo condenó a España porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban correctamente. Pero la solución no puede ser mirar hacia otro lado y echar la culpa a los anteriores responsables.
De las 38 localidades, quince han resuelto el problema, doce tienen una instalación de depuración en construcción y las once restantes todavía no han implantado medidas. Entre estas últimas, están las depuradoras de Nerja (Málaga), Santiago de Compostela (A Coruña) y Vigo (Pontevedra). La depuración es competencia autonómica y municipal, pero Medio Ambiente cofinancia las obras.
Por otra parte, Bruselas también denunció a España porque 39 ciudades no depuraban correctamente el agua en zonas declaradas como sensibles, es decir, en lugares con mayor valor ecológico. Pero aún queda el tercer procedimiento: los 912 pueblos de más de 2.000 habitantes que incumplen la norma. Hay localidades en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra y Murcia.
La patronal calcula que hay que invertir 1.000 millones al año. Bien, invirtamos y generemos empleo y desarrollo económico. Hace falta. Como hace falta un mayor respeto por el medio ambiente y por la salud de los ciudadanos. Y como hacen falta políticos que no miren hacia otro lado y se enfrenten a los problemas.
Historia.
Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.
Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterráneas privadas y más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.
Nube, forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.
Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrícolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales.
Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depósitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreación de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroña.
El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.
Otros focos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgánico.
Estas concentraciones de materia orgánica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del rió o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan él oxigeno en gran cantidad y disminuye él oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos causando su muerte.
Lo que debes saber...
• Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año.
• Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren.
• Los pájaros también lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos.
• Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.
Lo que puedes hacer...
• No arrojes basura a la playa.
Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.
• Si encuentras latas o botellas en la playa, llévatelas a tu casa para reciclarlas.
• Cuando no sepas qué hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tápala bien y guárdala en algún lugar seguro. En algún momento habrá una recolección especial de basura tóxica. Bajo ningún punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre
...