Problemas generales presentes en la educación del Ecuador
Enviado por Oscar Villavicencio • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Problemas generales presentes en la educación del Ecuador
[pic 1]
Introducción
La educación en el Ecuador se ha convertido en un tema complejo y lastimosamente cada día se pone peor, las personas cada vez buscan sus propios intereses, y van dejando atrás esa característica que tenía el ser humano de pensar en sociedad, los jóvenes que ha creado nuestro sistema de educación, son jóvenes que no son capaces de romper ningún paradigma, jóvenes realmente conformistas, que no les interesa nada más que cumplir con su etapa escolar, su etapa colegial, con el único propósito de seguir con una tradición en lo que a estudio se refiere, las personas encargadas de brindar conocimiento, se han conformado con utilizar textos guías, elaborados para mantener una educación filtrada, tal cual el sistema lo quiere, donde quedo ese dialogo Maestro-Alumno, que existió durante muchas décadas, donde quedaron esas clases improvisadas de enseñanza de vida, que pena nadie tiene la respuesta.
Eficiencia del sistema
Tratar de entender el sistema de educación en el Ecuador, resulta cada día más complejo, el número de contradicciones es innumerable, la política se inmiscuyo en la educación de nuestros niños y jóvenes, tomándolos como una herramienta para simpatizar con la sociedad y desde ahí llegar a ocupar puestos de gran remuneración, dejando de lado la calidad académica, estancando el progreso de la educación, un país de gran materia prima, de inmensa diversidad de plantas animales con gente productiva y de excelente desempeño laboral abiertos a ser preparados para enfrentar al mundo de manera más técnica para poder enfrentar a los países denominados de primer orden, que dominan los sistemas de educación en el mundo, que lastimosamente está dividido en países y cada país deja de lado la hermandad de los pueblos, la similitud de los seres, y que mira como un rival a cualquiera que quiera preparar a su gente y su pueblo, condenándolo con amenazas y castigos económicos tan necesarios para manejarse en la economía actual.
El problema más grande que maneja nuestro país es la copia de los sistemas de educación, la comodidad y falta de preparación de nuestros diputados en su época y en la actualidad asambleístas ha permitido que no se realicen estudios de la educación efectivos que puedan ser aplicados en nuestra juventud.
Se prepara con requerimientos de otros países y no se enfoca a nuestro medio, nuestras tradiciones y peor aún a nuestras culturas, existen diversos tipos de escuelas: fiscal, fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural.
Lo que se convierte en una tremenda desventaja, ya que tenemos desigualdad de conocimientos, por que como es de esperarse, los colegios y escuelas particulares, reinvierten parte de sus ganancias en equipos tecnológicos y maquetas que pueden ayudar a explicar a los docentes con mayor facilidad, como lo decía Jean Piaget cuando hablaba de la Teoría Constructivista del aprendizaje.
Que a pesar de trabajar de esta manera tan apropiada y aceptada por muchos sistemas, no llega a satisfacer conocimientos actualizados, por ejemplo un alumno aprende la teoría que se encuentra demostrada en una cierta fecha, pero corre el riesgo de que todo lo que el aprendió se vaya al piso si llega un nuevo descubrimiento con el pasar de los años.
Reflexión
La necesidad de una educación de calidad para todos es una tema ya escuchado, la búsqueda de transformar la educación, cada vez es más necesario yo diría que hasta urgente, este cambio debe incluir a todos los aspectos de la educación como son: los estudiantes, la equidad, la inclusión social, la calidad, la gratuidad, el financiamiento fiscal, la privatización, servicio alejado del lucro.
¿Qué es educación de calidad? Es indispensable acordar una respuesta firme. Aunque no parezca pertinente, hay que comenzar por señalar quiénes somos y adónde vamos los ecuatorianos, cuáles son nuestros valores y nuestros defectos, para elaborar el perfil de la educación, que ha de formar ecuatorianos capaces de interrelacionarnos con nuestro aporte propio en el mundo, que va globalizando la democracia.
Inspirarnos en otros pueblos Sí, copiarlos No.
La educación de calidad desarrolla la personalidad, no solo la capacidad de hacer. Sin valores no hay educación de calidad.
La democracia de Dewey nos dice claramente que debemos educar individuos que piensen en la humanidad y no solo en lo individual,
se basa en la apropiación por parte de todos los valores, que una democracia nos puede entregar.
Gracias a una educación de calidad para todos, la democracia puede ser real y participativa. Los asambleístas deberán dejar de pelear y entender que ellos son nuestros representantes elegidos por nosotros el pueblo, deberán ser el ejemplo.
Toca eliminar cualquier diferencia para mejorar la educación, el egoísmo y enemistades son enemigas de una educación de calidad, porque se esfuerzan en imponer a los ciudadanos su visión, del mundo y del hombre.
La educación Laica, que es la de mayor problema, por tener la mayor cantidad de alumnos, lo que no permite dar una educación más personalizada, quedando falencias difíciles de cubrir a lo largo del camino estudiantil, una solución a este problema sería que las personas que tienen algo más de recursos, busquen escuelas privadas de clase media y dejen ese cupo a personas realmente necesitadas, educa a un niño y educaras a una familia.
Causas
Ecuador uno de los países sudamericanos que por año se ha visto sumergido en el subdesarrollo a pesar de poseer una biodiversidad envidiable, las malas decisiones políticas, la falta de conocimiento, la administración pública y privada controlada a su conveniencia no habían permitido que el país logre su crecimiento y desarrollo.
“En la actualidad se focaliza al país hacia un nuevo plan estratégico se está trabajando para cambiar la matriz productiva, dejando de ser exportadores de materia prima para exportar productos con valor agregado de alta calidad como la industrialización de la refinería siderúrgica, petroquímica y astilleros, dándole una nueva conceptualización y fortalecimiento al talento humano, cambiando el sistema educativo, aplicando una nueva tecnología en imitar, igualar y superar”. (Jordán, 2014)
...