Problematica Jornada de Observación y Práctica Docente
Enviado por Andrea_Elizondo • 23 de Mayo de 2017 • Informe • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
Durante la ayudantía llevada a cabo el día 20 y 21 de febrero se detectó una problemática en el salón de clases, la cual se enfocaba principalmente en un alumno. A grandes rasgos la maestra de 8vo semestre explico el problema que se presentaba en ese alumno, comentó que tenía un ligero rezago educativo, ya que no respondía correctamente a los cuestionamientos por sí solo, a menos de que se le apoyara individualmente y no seguía el ritmo de aprendizaje de sus demás compañeros, esto se debía principalmente a la falta de atención proporcionada por sus padres de familia, y en efecto, cuando se le pregunto al alumno que actividades realizaba fuera de la escuela, su respuesta fue ‘’jugar’’.
Durante la semana de Jornada de Observación y Práctica Docente llevada a cabo del 6 al 14 de marzo, se impartieron ciertos contenidos por parte de la maestra titular y de la maestra de 8vo. En dichos contenidos se observaba como era la participación del alumno, para ciertas materias mostraba un poco de entusiasmo, pero las maestras siempre lo animaban a participar.
Una de las estrategias que se implementaron para ir reduciendo poco a poco su rezago, fue la de trabajar con él individualmente, si se observaba que a él se le dificultaba realizar algo, se le pedía que en lugar de cumplir con su sesión de Educación Física, se mantuviera en el salón para explicar aún más detalladamente lo que no entendía, a lo cual él accedía sin negaciones.
Uno como docente se cuestiona acerca del porque la falta de atención por parte de los padres de familia, que se debe hacer cuando no contamos con la ayuda de ellos, y como podemos hacer que el alumno salga adelante por nuestra cuenta.
Para las actividades que realice a lo largo de la Jornada se aplicaron las siguientes estrategias:
- Alumnos monitores: A los alumnos con mayor rendimiento en algunas ocasiones se les dio la indicación de que le ayudaran a su compañero a realizar las actividades, esto con tal de favorecer su interacción con el grupo.
- Mayor integramiento a actividades: Al momento de realizar las actividades se le invitaba a participar activamente en la sesiones, aun sabiendo que tenía dificultades, por ejemplo; se realizó una actividad para favorecer el cálculo mental al momento de realizar multiplicaciones, aun sabiendo que al alumno se le dificultaba se le integro a un equipo para participar, y al momento de hacerlo contesto correctamente al problema, por lo cual se le premio, junto con el equipo correspondiente.
- Motivación: Al alumno siempre se le mostro una motivación, diciéndole que él era capaz de hacer las cosas que cualquiera puede hacer, mostrándole que con dedicación todos pueden tener un diez. Sin motivación es aún más difícil hacerlo que salga de su zona de confort, si uno como docente no motiva a los alumnos a ser mejores cada día, ellos no tendrán una razón por la cual interesarse en aprender.
- Confianza: Se le brindo confianza siempre que se le pedía que participara, para ello se propiciaba el respeto entre compañeros, si respondía erróneamente no se le hacía burla, al contrario se le brindaba ayuda para que pudiera llegar a una solución adecuada. También se le mostro confianza al momento de querer expresar sus dudas, con el fin de ayudarlo a lograr un buen aprendizaje.
En las sesiones vistas a lo largo de la Jornada, se aplicaron las estrategias vistas anteriormente; en Español se le brindaba la confianza para que el expresara su punto de vista después de haber escuchado/leído un cuento. En matemáticas se utilizó la de alumnos monitores, ya que dos de esas sesiones se llevaron a cabo en grupos de cinco personas, entonces se le comento a cada equipo que si un integrante no sabía cómo resolver el problema, se le ayudara.
...