Problemática Ambiental-interdisciplina
Enviado por michelleqtmarra • 10 de Enero de 2012 • 831 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
CONTAMINACION HIDRICA
El agua es un elemento vital, de amplia utilización, y del cual depende la salud de todo ser vivo.
La contaminación hídrica es un mal que está afectando mucho a nuestra más importante fuente de vida el cual es el agua.
En nuestro planeta la contaminación del medio hídrico o Contaminación del agua es la acción o el efecto de introducir materiales o formas de energía, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
Debemos ser consientes de las consecuencias y de los daños que nos produce al contaminar una fuente tan importante, hay que pensar en cada ser vivo que habita allí, como los animales acuáticos, las algas y la vegetación marina.
También en los seres humanos que pueden ser víctima de muerte al ingerir agua contaminada por residuos industriales y químicos. Y por la causa de las Basuras y residuos industriales o urbanos que se depositan allí el Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Este mal se produce por la existencia de sustancias contaminantes y la introducción de éstas en las fuentes hídricas por el error de la misma humanidad que no acepta dignamente su presencia, provocándole daños irreversibles o no a su estado de origen.
Los contaminantes comienzan por dispersarse, luego de haber sido arrojados al medio, por fenómenos como son la difusión y la mezcla. Ya disperso el contaminante a través de nuevos fenómenos tales como la precipitación, sedimentación, se concentran. A la concentración puede seguir el fenómeno de transporte y transferencia de la sustancia a otro medio. La sustancia contaminante en cuestión, puede muchas veces combinarse químicamente con otra y sufrir un proceso de transformación aumentando de esta manera su peligrosidad en relación a su estado original.
Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos. Lo que genera destrucción y muerte de la fauna y de la flora, e inconvenientes económicos, crisis sanitarias y envenenamientos de la población humana. Esto, a corto plazo y a largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas.
El agua dulce es el recurso renovable más importante, pero la humanidad está utilizándolo y contaminándolo más rápidamente de lo que necesita para reponerse. Efectivamente, las multitudes en las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida, el rápido desarrollo industrial, el incremento
...