ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fabricación De Tapaderas De Alcantarillas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Índice

INTRODUCCIÓN 2

OBJETIVOS 3

GENERAL: 3

ESPECÍFICO: 3

JUSTIFICACIÓN 3

HISTORIA DE LAS ALCANTARILLAS 4

DIBUJOS Y PARTES DEL PRODUCTO 6

DESCRIPCIÓN DE LAS ALCANTARILLAS 7

COMO OBTENER LAS ALCANTARILLAS PASO A PASO 7

1. OBTENCIÓN DEL CARBÓN COQUE 8

2. RECOLECCIÓN DE LA CHATARRA 8

3. TRITURACIÓN DE LA CHATARRA. 10

4. TRASPORTE DE LA CHATARRA TRITURADA 11

5. PREPARACIÓN DE MOLDES DE ARENA 11

6. INTRODUCIR LA MATERIA PRIMA AL HORNO 14

7. TRASPORTE DEL MATERIAL FUNDIDO 14

8. VERTER EL HIERRO FUNDIDO EN LOS MOLDES. 15

9. SECADO DE MOLDES 16

10. EXTRACCIÓN DE LA PIEZA DEL MOLDE 16

11. MAQUINADO DE LA PIEZA 17

12. BODEGA 17

MAQUINARIA UTILIZADA PARA LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO 18

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer un proceso de fundición, en cual consistirá en la fabricación de tapaderas de alcantarillado y sus componentes para obtenerlas.

Para comenzar daremos una breve definición de los que es una fundición:

Una fundición es el proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y maleabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.

Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

En este trabajo nos limitaremos al proceso de fabricación de tapaderas de alcantarillado al cual se realizó nuestra visita técnica en la Empresa Grupo SARTI localizada en el kilómetro 28 ½ carretera a Santa Ana. Se dará a conocer el proceso como también los materiales que se utilizan y las herramientas, también se dará a conocer de donde proviene este producto.

Objetivos

General:

Dar a conocer el proceso por el cual se puede obtener las tapaderas de alcantarillas desde la materia prima necesaria, como todos sus componentes y por el proceso que pasara para hasta estar lista para ser entregada a su cliente.

Específico:

• Investigar la materia prima del producto y los materiales utilizados.

• Dar a conocer el tipo de instrumentos y maquinaria que se utiliza en este proceso.

• Dar a conocer el tipo de maquinado realizado a las piezas.

Justificación

Se quiere dar a conocer el proceso de fabricación de las alcantarillas y todos sus componentes, desde la selección de materia prima hasta el proceso de refinado de la pieza.

Así también dar énfasis al proceso en si, como se realiza, que es necesario para hacerlo, que herramientas se utilizan en tal, y que elementos consume en cada proceso.

De esta forma podremos comprender la complejidad de lo que significa hacer las alcantarillas.

Historia de las alcantarillas

El más antiguo alcantarillado de que se tiene referencia es el que fue construido en Nippur (India), alrededor del 3750 AC. Posteriormente en los centros poblados de Asia Menor y de Oriente Próximo utilizaron conductos de alfarería, (Creta, 1700 AC). En Atenas y Corinto, en la Grecia antigua, se construyeron verdaderos sistemas de alcantarillado. Se utilizaron canales rectangulares, cubiertos con losas planas (atarjeas, propiamente dichas), que eventualmente formaban parte del pavimento de las calles; a las atarjeas afluían otros conductos secundarios, formando verdaderas redes de alcantarillado.

Existen muchos relatos y descripciones de las alcantarillas de la antigüedad, quizás las más conocidas sean las de la antigua Roma, de París y de Londres, estas dos ultimas alcantarillas construidas en Europa y en los Estados Unidos, se dirigían fundamentalmente a la recolección de las aguas de lluvia. Las aguas usadas de origen humano solo comenzaran a ser conectadas a las alcantarillas en 1815 en Londres, en Boston a partir de 1833, y en París, solo a partir de 18801

El primer sistema moderno de alcantarillado se diseñó en Hamburgo en 1842, utilizando las más modernas teorías de la época, teniendo en cuenta las condiciones topográficas y las necesidades reales de la comunidad. Este hecho significó un espectacular avance, considerando que los principios fundamentales en que se basó el proyecto no se generalizaron hasta inicios de los 1900, y siguen vigentes en la actualidad.

Los alcantarillados se pueden construir de dos modos:

redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en el área urbana cubierta por la red; y,

redes separativas o redes separadas: constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta una estación depuradora, estas redes son designadas también como "redes de alcantarillado sanitario"; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el receptor, que puede ser un río, un lago o el mar.

Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiológicos generados por la deficiente evacuación de las aguas fecales. En aquel momento la mayoría de estas ciudades disponían ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuación de las aguas de lluvia y residuales, pero sin conexión a éstas de las bajantes de los edificios. Las aguas residuales se vertían a la calle y la lluvia las arrastraba a las cloacas, desde donde iban a una cauce.

Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparición de los primeros sistemas de depuración, y con base en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com