Proceso de Integración: Malasia y Tailandia
Enviado por eesgarm0 • 17 de Octubre de 2015 • Informe • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
PROCESO
DE INTEGRACIÓN:
MALASIA Y TAILANDIA
GARCÍA CANCA, MARÍA JOSÉ
75799876-D
2. Elegir los dos países y establecer las características básicas de ambos (si el alumno no las conoce, no es necesario buscar la información real, se pueden realizar los supuestos de partida que se consideren necesarios).
Los dos países que elijo son Malasia y Tailandia. Algunas de las características que presentan estos países es que ambos poseen un PIB per cápita muy similares (en términos de la paridad del poder adquisitivo), siendo el de Malasia (9.084 dólares (2006)) superior al de Tailandia (11.858 dólares (2006)). Comparten la misma forma de gobierno, una monarquía parlamentaria, y en ambos países se habla el inglés. Una característica fundamental en el desarrollo del sector en los últimos años en Tailandia ha sido la aparición de un subsector agroindustrial fuerte. Por lo que la producción primaria va orientándose cada vez más hacia productos con un mayor valor añadido: marisco congelado y enlatado, piña enlatada, caucho y arroz, productos de los que es un destacado exportador. Siendo Malasia el principal exportador de estaño, caucho y aceite de palma.
3. Analizar el cumplimiento o no de los requisitos analizados en la teoría (apartado 1.4) para la integración económica. Explicar cómo esto puede condicionar el proceso de integración entre ambos territorios y qué actuaciones se podrían plantear para minimizar los problemas que pudieran surgir.
Para que se produzca una integración económica entre ambos países deben de darse una serie de requisitos indispensables para dicha integración.
Los requisitos son:
-El primer requisito es el sistema económico de ambos elegido por ambos países debe ser el mismo, y por lo tanto, se formaría un nuevo espacio económico común. En este caso, si ambos países quieren formar una integración económica, deben de pasar por una serie de fases, siendo la primera la fase comercial, que en el caso de estos dos países se lleva a cabo mediante la creación de una zona de libre comercio. También ambos llevan a cabo una unión aduanera, para así facilitar la circulación de mercancías entre Malasia y Tailandia.
-El segundo requisito es que ambos países se encuentren en una situación económica similar, para que así los problemas a solucionar y los objetivos sean los mismos para los dos países. Se podría decir que ambos países son más o menos similares. Malasia se ha convertido en un país recientemente industrializado, y Tailandia está camino de convertirse en el estado económicamente más poderoso del Sureste Asiático y en uno de los estados más poderosos de Asia entrando a competir con países avanzados de Occidente. Los objetivos comunes de estos países seria la exportación de aquellos bienes en los cual presenta una clara especialización, es decir, producir en cada país el bien que pueden obtener más eficientemente, en Tailandia en seria marisco congelado y enlatado, piña enlatada, y arroz y en Malasia seria estaño, caucho y aceite de palma.
-El tercer requisito sería el de que la concepción de objetivos e instrumentos de Política Económica debe ser próxima entre esos países, para que así tengan consideraciones similares hacia los objetivos que quieren alcanzar, su orden y los instrumentos más adecuados para alcanzar esos objetivos. En este requisito, ambos países lo que intentan es conseguir una política económica similar, para conseguir que se cumplan los objetivos.
-El cuarto requisito sería el de tener unas estructuras productivas complementarias, para así poder beneficiarse el uno del otro. En estos países las ahí, porque cada país se puede beneficiar de las ventajas que puede producir especializarse en productos distintos y beneficiarse lo máximo posible de las exportaciones de ambos.
-Otro requisito sería el alto grado de sustituibilidad y movilidad de los factores de producción. Lo más adecuado sería la libre movilidad de capitales y de los trabajadores entre esos dos países. Así, ante posibles shocks asimétricos en la demanda agregada de uno de los países, esto podría solucionarse mediante el ajuste basado en la flexibilidad salarial o mediante el ajuste basado el la movilidad de los trabajadores.
-Sería conveniente la proximidad de los países desde el punto de vista geográfico para que todo el proceso de integración fuera más fácil. Estos dos países se encuentran muy cerca (son fronterizos).
-El sistema de pagos entre los diversos países no debe frenar el comercio entre ellos, sino impulsarlo. Es decir, debe existir una convertibilidad de monedas y así evitar devaluaciones que haga que el comercio sea más estable.
-Es importante que la política de comercio exterior sea única, para así evitar conflictos entre ellos en términos de aranceles y barreras no arancelarias. La política de tipo de cambio frente al resto del mundo, debe ser coherente con la política comercial y la política exterior debe ser coherente con la política comercial, es decir no se pueden oponer una a la otra, sino que deben ser complementarias y, en la medida en que esta tiene que ser única, aquella debe ser consensuada ya que no es posible mantener buenas relaciones comerciales con un país tercero y que uno de los dos países que se quieran integrar tenga conflictos diplomáticos graves.
-Hay que actuar frente a los desequilibrios sociales y regionales que el proceso de integración puede originar.
-En la medida que se eliminan las barreras al comercio, a la circulación de factores y a las actividades económicas, habrá que impedir que esto facilite perpetrar delitos, es decir, las actividades ilícitas como contrabando, blanqueo de dinero, terrorismo....
-Sería deseable que las barreras culturales e idiomáticas entre los ciudadanos no fuesen amplias. En este caso, en ambos países se habla inglés.
4. Tras estudiar el apartado 1.3, plantear cuál podría ser el diseño formal de este proceso de integración justificando la respuesta.
Lo que se intenta en este apartado es que los distintos Estados que forman parte de la integración económica articulen los mecanismos necesarios para la toma de decisiones, es decir, lo que se conoce como diseño formal del proceso de integración. Estos mecanismos deben ser lo suficientemente flexibles para facilitar el proceso y lo suficientemente estables para garantizar su continuidad y la resolución de posibles conflictos.
...