Proceso de comunicación
Enviado por valeriavcc • 1 de Octubre de 2015 • Síntesis • 737 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Comunicación, eje de la sociedad
Vivimos constantemente en comunicación. Toda nuestra vida es comunicación. Nos comunicamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno. Y el mundo que nos rodea no deja de comunicarse con nosotros. Los grandes medios de comunicación nos han permitido conocer y disfrutar de culturas que creíamos muy lejanas.
La comunicación es una capacidad humana que ha a acompañado al hombre desde siempre y le ha permitido construir vínculos a través de los cuales se han podido desarrollar las civilizaciones. La comunicación le sirve al hombre para estar en comunidad porque este pone algo en común a través de la comunicación. Así, toda estructura social, desde la familia, pasando por las uniones vecinales, las escuelas, comunidades religiosas, empresas, ciudades, etc., serán el reflejo del sistema de comunicación que exista en ellas.
.
Proceso de la comunicación
La relación de comunicación soberana y por excelencia es el diálogo. Un diálogo en plena libertad. Solo en el auténtico diálogo se dan las condiciones de una verdadera comunicación.
El acto de comunicación es un proceso en el que intervienen 2 o más personas que se relacionan y que a través de un intercambio de mensajes, con códigos similares, tratan de comprenderse e influenciarse de alguna manera. Es una interacción que tiene el propósito de influir en el otro. Pero se da la comunicación cuando hay una auténtica acción reciproca entre los interlocutores, donde cada uno habla y es escuchado.
Se ha hablado mucho de comunicación y en muchos sentidos, no obstante ha resultado muy difícil elaborar una acabada teoría general de la comunicación. A lo largo del tiempo se han propuesto diversos modelos o esquemas que pretendían describir al proceso de comunicación, y aunque todos son validos en algún aspecto, ninguno se ha tomado como una teoría definitiva. Pero en su mayoría todos comparten ciertos elementos. Así es que para que se produzca comunicación todos concuerdan en que deben intervenir ciertos elementos indispensables:
Emisor: es la persona (o grupo de personas) que toma la iniciativa de comunicar. Debe elaborar un proceso interno en el que estructure el mensaje. Ordene sus ideas, para elaborar que quiere transmitir al receptor. Además deberá elegir un código y un canal para hacerlo
Receptor: es a quien va dirigido el mensaje enviado por el emisor. Una vez recibido debe producir también un proceso interno inverso al del emisor: escuchará el mensaje y lo decodificará para que sea entendible. Según la información que recoja, será como actúe, o sea, como oriente su conducta o respuesta.[pic 1]
...