Proceso de conceptualización de la lengua escrita
Enviado por ponky2017 • 13 de Marzo de 2017 • Trabajo • 709 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
Sesión No.: 3
Seminario de: Didáctica y aprendizaje de la lengua escrita
Tema específico: Proceso de conceptualización de la lengua escrita
Por: Liliana María Correa Garcés
Fecha: Marzo 16 de 2017
La presente relatoría, basada en el informe de Emilia Ferreiro “La escritura antes que la lectura”, estudia la evolución de las contextualizaciones de la escritura planteando tres periodos elementales. Por consiguiente, se profundiza en los postulados de la autora respecto al estudio de cada uno de ellos. Por otra parte, argumentar el proceso de cada periodo. Y por último entender el valor y la importancia para el quehacer profesional como docente de preescolar, ya que es necesario saber reconocer cada uno de estos procesos en la adquisición de la lengua escrita, en los factores sociales, académicos y como fuente de expresión y comunicación de los niños.
Para comenzar este recorrido por los diferentes periodos, es importante destacar un planteamiento de Emilia Ferreiro con respecto a rechazar las diferenciaciones entre escribir y leer, porque lo que realmente interesa es “la relación entre un sujeto cognoscente (el niño) y un objeto de conocimiento (la lengua escrita)”, y es desde aquí que se aborda esta temática por parte de la pedagoga Emilia Ferreiro. Por consiguiente, este primer periodo tiene una característica que es la distinción entre lenguaje icónico (imagen) y lo no icónico (palabra), esto significa, que los niños están en una búsqueda constante en la diferencia entre imagen y letra.
Por otra parte, cuando ya se logra la separación de las formas de la imagen y las palabras se evidencia poco a poco que el nombre de cada imagen tiene letras seguidas que cuentan con una organización lineal, explica Emilia Ferreiro que es la manera como se presenta una serie de letras para formar “algo” qué ya será un objeto concreto. De esta manera el niño llega a la interpretación de la escritura este proceso se refiere a la constancia por reconocer la distinción entre lo que está escrito y lo que esta dibujado para que resulte un producto visible e interpretable.
El segundo periodo, se caracteriza por la construcción de los modos de diferenciación entre los encadenamientos de letras y los ejes de diferenciación cualitativa y cuantitativa. Emilia Ferreiro dice que lo el niño interpreta no es una sola letra sino una serie de letras llamados grafemas no icónicos, construidos sobre características de cantidad. De tal modo que para el niño las series de tres letras es considerada como una condición necesaria para la interpretabilidad del texto, del mismo modo los nombres de los objetos más grandes deberían escribirse con más letras que los nombres de los objetos chicos. Sin embargo las series de las letras no deben ser repetidas y es aquí donde aparece la serialidad, es decir, las variaciones de ellas. Cabe resaltar la importancia de este periodo, ya que no se da aislado del primero, se da una integración que es lo que evidencia la evolución en la producción escrita.
...