Procesos Constructivos
Enviado por ingridcaca • 27 de Septiembre de 2014 • 3.924 Palabras (16 Páginas) • 268 Visitas
PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE MUROS DE CONTENCION
Un Muro de Contención es aquel que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales.
Los esfuerzos horizontales tienden a deslizar y volcar; la presión de las tierras está en función de las dimensiones y el peso de la masa de tierra; por otro lado, dichas dimensiones y peso dependen de la naturaleza del terreno y contenido de agua.
Para lograr la estabilidad de un muro de contención, deben oponerse un conjunto de fuerzas que contrarresten los empujes horizontales y también los esfuerzos verticales transmitidos por pilares o paredes de carga, incluso las cargas de los forjados que apoyan sobre éstos.
Deberá evitarse:
1. La caída del muro por efecto de su giro sobre una arista.
2. El deslizamiento paralelo a su asiento sobre el suelo.
El muro contrarresta el empuje del terreno con:
1. Su peso propio.
2. El peso de la tierra sobre un elemento del muro (talón o puntera).
Consideraciones Previas
Los muros de contención pueden ser construidos con hormigón, mampostería común, en masa o armado, previa ejecución del encofrado correspondiente. Aunque, casi todos se construyen actualmente en hormigón armado.
Fases de Construcción de Muro de Contención de Hormigón Armado
1. Replanteo
2. Excavación y Movimiento de Tierras
3. Ejecución del Hormigón de Limpieza
4. Colocación de la Armadura de la zapata, dejando esperas.
5. Hormigonado de la zapata.
6. Ejecutar el encofrado de la cara interior del muro (intradós).
7. Colocación de la armadura del muro de contención.
8. Encofrado de la cara exterior (extradós)
9. Puesta en Obra y Vibrado del hormigón.
10. Desencofrado.
Es importante tener en cuenta la disposición correcta de las armaduras, de acuerdo al diseño de la zapata en relación al empuje de las tierras.
Para mejorar la estabilidad, en lugar de construir un muro macizo y grueso, de sección uniforme, se ejecuta el muro con una sección trapezoidal. Cuando las condiciones de edificación lo permiten, conviene que la parte exterior del muro forme un plano inclinado (escarpa), de esta manera se aumenta el ancho de la base asegurando la estabilidad del conjunto y se baja el centro de gravedad.
Sistema de Drenaje
Un punto importante a considerar es el tenor de agua del terreno, ya que el ángulo de rozamiento interno de las tierras disminuye con el contenido de agua y aumenta el empuje.
La existencia de agua en el terreno puede producir reblandecimiento de la masa de tierra, modificando la estructura e incrementando el empuje.
Para controlar y eliminar los riesgos posibles por acumulación de agua en la parte posterior del muro, se instala un sistema de drenaje.
Mechinales
Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales dejados en el muro cuya función consiste en desaguar.
Estos agujeros también son conocidos bajo los nombres de barbacanas o troneras.
PROCESO CONSTRUCTIVO MURO DE HORMIGON
Se describen aquí los trabajos necesarios para la ejecución de alzados de Muros de Hormigón Armado, así como de los controles en la ejecución y de los materiales empleados, incluyendo los ensayos que se requieran.
Este criterio es aplicable a todos los muros de hormigón in situ de la obra.
Tareas Previas
• Comprobar el Replanteo y las Cotas de la Zapata
Antes de la construcción del muro de hormigón, debe comprobarse que el replanteo y la cota superior de la zapata coincidan con los planos del proyecto con un margen de error de + ó - 2 cm. De manera que para comenzar con el muro, debe estar ejecutada la zapata y con las esperas en posición y la longitud correspondiente prevista en la documentación técnica.
El encofrado a emplear estará perfectamente limpio y tratado con desencofrante para garantizar su puesta en obra y el correcto acabado del muro.
• Hormigón
Deberá analizarse para su aprobación la planta de fabricación y verificar las fórmulas de trabajo propuestas, como así también los materiales componentes del hormigón; se verificarán los resultados de rotura a compresión obtenidos y se verificarán los equipos de transporte, de colocación y de vibrado.
Verificar que la docilidad del hormigón se corresponda con los métodos de colocación previstos, que no se originen coqueras ni se demoren los tiempos de colocación por alguna dificultad en la puesta en obra.
• Cimbras y Apeos
Con la documentación técnica de la obra, deberá comprobarse el dimensionado, si resiste el peso del hormigón, su peso propio y el peso de los encofradores, y otras posibles sobrecargas accidentales que actúen sobre los mismos. Las cimbras deben resistir una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que incida sobre ellas.
• Encofrado
Los elementos componentes del encofrado (madera, metal) como así también sus uniones, deberán tener la rigidez suficiente para poder resistir las presiones del hormigón fresco y los efectos de la compactación, sin sufrir deformaciones apreciables.
Replanteo
Sobre la zapata hormigonada, se marca el replanteo del arranque del encofrado. Se marcan las juntas del hormigonado, que deberán tener una distancia entre ellas que no supere los 15 m. Si se desplazan levemente las esperas de las zapatas, pueden grifarse como máximo en 1 cm.
Proceso Constructivo
El proceso constructivo de un muro de hormigón se realiza del siguiente modo:
Encofrado
Para el arranque de los encofrados se colocan tablones o tabloncillos sobre la zapata hormigonada para su nivelación.
Se verifica que no existan deformaciones ni roturas en los encofrados, se limpian cuidadosamente, se les aplica desencofrante y se realiza el montaje de los mismos. Nunca deberá usarse gasóleo o grasa normal.
Izada ya la cara del trasdós del muro, a continuación se disponen las armaduras según indican los planos.
Marcar la ubicación de las barras de reparto antes de su colocación, sobre la armadura principal.
Los separadores tendrán las dimensiones adecuadas a a fin de lograr los recubrimientos exigidos por proyecto, de acuerdo a lo establecido en la EHE (Tabla 37.2.4).
Las piezas hormigonadas contra el terreno tendrán un recubrimiento mayor o igual a 7 cm.
Se observará con cuidado la longitud mínima de anclaje y el solape de las esperas, debiendo los mismos cumplir con lo establecido en la
...