Producción y uso de Opuntia como forraje en el centro-norte de México
Enviado por clauzzyx • 18 de Febrero de 2015 • 3.905 Palabras (16 Páginas) • 178 Visitas
Producción y uso de Opuntia como forraje en el centro-norte de México
JUAN JOSÉ LOPEZ GARCÍA, JESÚS MANUEL FUENTES RODRÍGUEZ
Y ANDRES RODRÍGUEZ GÁMEZ[5]
EL GÉNERO OPUNTIA EN EL NORTE DE MÉXICO
Las condiciones ambientales y las variables fisiológicas se asocian con un amplio rango de ecosistemas semiáridos con flora y fauna diversas en el Norte de México, donde Opuntia es abundante y está ampliamente distribuida en comunidades especificas llamadas nopaleras. El género Opuntia esta representado por104 especies, 60 por ciento localizadas en el desierto Chihuahuense. Las especies mas importantes de uso forrajero son: Opuntia leucotricha, O. streptacantha, O. robusta, O. cantabrigiensis, O. rastrera, O. lindheimeri y O. phaeacantha(Bravo, 1978; Elizondo et al., 1987).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS NOPALERAS
Marroquin et al., (1964) reconocieron tres grandes regiónes cubiertas con opuntias en el Norte de México. Un enfoque mas amplio, considerando todo el país , fue propuesto por López y Elizondo (1990), quienes reconocieron cuatro regiónes ocupadas por nopaleras explotadas para forraje o fruta, o ambas.
A. Zona centro-sur. Que incluye partes de los estados de Puebla, Querétaro y Oaxaca, se caracteriza por tres tipos de nopaleras cultivadas para cladodios tiernos (nopalitos), fruta (tunas) y forraje. Las especies principales son O. ficus-indica (nopal de Castilla), O. amychlaea (nopal Alfajayucan), con algunas variedades cultivadas (Barrientos, 1972), O. megacantha (tuna amarilla) y O. tomentosa.
B. Zona del altiplano. Que se ubica principalmente en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, pero que también comprende partes de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, y Jalisco. Incluye vegetación arbórea de O. leucotricha (nopal duraznillo), O. streptacantha (nopal cardón) asi como plantas arbustivas de O. robusta (nopal tapón), O. cantabrigiensis (nopal cuijo), O. rastrera (nopal rastrero), O. lindheimeri (nopal cacanapo) y O. leptocaulis (nopal tasajillo).
C. Zona norte. Ubicada en el desierto chihuahuense, es la región de mayor tamaño e incluye los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Esta representada por vegetación arbustiva de O. cantabrigiensis, O. phaeacanta (nopal rastrero), y O. rastrera , O. lindheimeri y O. rastrera..
D. Zona costera del Golfo de México. Cubre parte de los estados de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas. Plantas arbustivas de O. lindheimeri asociadas con otras especies forrajeras;
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES ESPECIES FORRAJERAS
O. leucotricha. Es la especie mas ampliamente distribuida en la región B, se encuentra a altitudes entre 1 500 y 2 500 m.s.n.m. con una lluvia anual que varia de 220 a 450 mm. Las poblaciones silvestres han sido severamente afectadas por el crecimiento continuo del área cultivada con maíz y frijol.
O. streptacantha. Esta presente en grandes extensiones de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, y en menor extensión en Aguascalientes, Durango, Jalisco y Guanajuato. Esta área esta seriamente amenazada por la desertificación.
O. robusta. Crece en asociación con O. leucotricha y O. streptacantha. Esta ampliamente distribuido en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Los nopalitos son grandes y suculentos, apreciados para consumo en fresco y en vinagre.
O. cantabrigiensis. Es un arbusto con tronco bien definido y espinas abundantes, usado principalmente para alimentar caprinos. Se encuentra ampliamente distribuido a altitudes de 1 500 a 2 200 m, a densidades relativamente bajas, sobre suelos calcáreos en los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
O. rastrera. Arbusto de hábito rastrero, menor a 1 m de altura, ampliamente usado como forraje para vacas lecheras en los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes. Crece bien en un amplio rango de tipos de suelo, desde delgados hasta profundos, rocosos y calcáreos. Algunas veces es encontrado formando densas comunidades.
O. lindheimeri. Se extiende sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alrededor de los 1 000 m de altitud, y en áreas con un promedio de lluvia anual de 400 mm.
Esta especie tiene cuatro variedades importantes, todas ampliamente apreciadas como forraje: aciculata, major, phaeacantha, lindheimeri, subarmata y tricolor.
O. phaeacantha. Crece silvestre en Coahuila y la parte sur de Chihuahua y Durango con únicamente 200 mm de lluvia anual a altitudes entre 1 500 y 1 700 m. Se han descrito cinco variedades útiles para forraje: major, phaeacantha, discata, spinosibaca and nigricans, todas ellas de buena calidad.
O. engelmanii. Es encoentrada al NE de zacatecas, y SO de Coahuila, a altitudes entre 1 700 y 2 200 m sobre suelos delgados y calcáreos. Es usado para alimentar cabras y ovejas principalmente.
O. imbricata. (Nopal coyonoxtle, xoconoxtle, cardenche o choya) exhibe una gran variabilidad y se encuentra ampliamente distribuido en los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Guanajuato. Crece bien en suelos relativamente pobres y es una planta invasora típica de pastizales con manejo deficiente. Usado como forraje de cabras y ovejas después de chamuscar las espinas in situ.
O. microdasys es un arbusto bajo sin espinas verdaderas pero con gloquidios pequeños (ahuates) y abundantes, los cuales pueden ser desprendidos por el viento y causar ceguera al ganado. Crece en suelos calcáreos, y es usado como forraje bajo condiciones de sequía extrema en la parte sur de Coahuila, norte de San Luis Potosí y Zacatecas.
O. violacea (nopal morado) reconocido precisamente por el color morado de sus cladodios. Es un arbusto bajo (< 1m) que crece en suelos profundos arcillosos de Chihuahua, Noroeste de Coahuila y este de Durango –áreas con solamente 200 mm de lluvia anual, veranos calientes (hasta 45 oC) e inviernos fríos (-8 oC). Su calidad forrajera es pobre.
O. rufida (nopal cegador) es un arbusto que crece hasta 2 m en suelos calcáreos arcillosos, en suelos de pendiente o en valles profundos. Sus cladodios son mas grandes que O. microdasys, y su calidad como forraje es también pobre. Es usado únicamente como forraje de emergencia (Elizondo et al., 1987).
PRODUCCIÓN
Nopaleras silvestres
La disponibilidad de forraje de Opuntia en el Norte de México depende principalmente de poblaciones silvestres compuestas de las especies descritas anteriormente, la cuales se distribuyen en 283 000 km2. Desafortunadamente estas áreas han sido objeto de uso indiscriminado y escaso manejo (Marroquín et al., 1964). La sequía recurrente
...