Programa de Chávez establece: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político
Enviado por alejandrarojasr • 25 de Enero de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 632 Visitas
El tercer objetivo histórico del programa de Chávez establece: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América”.
La visión del presidente venezolana no es endógena ni chauvinista, por el contrario, es plural e internacionalista, y en tal sentido dentro de sus estrategias siempre ha estado presente la relación solidaria con los pueblos del mundo.
Ello se refleja cuando se plantea el desarrollo económico de su nación, pero sin olvidar que el mismo se inscribe en el campo de su relación con los demás países hermanos, postulado que ha sido tergiversado de manera perversa por sus opositores.
El influjo de Chávez es palpable en la construcción de organismos de cooperación económica y política a escala continental. Como lo explicó en su discurso del 11 de junio, fue a partir de su gobierno que se pudieron materializar instancias como la Unión de Naciones Suramericanos, Unasur, frente a la cual la derecha del subcontinente se mostró siempre reticente, pero que se ha consolidado en el último año.
Otros organismos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Alba, y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac, el primero de unión solidaria para la cooperación económica y el segundo, alternativa frente a la OEA y de rechazo al dominio estadounidense, nacieron en gran medida por iniciativa y bajo el liderazgo de Chávez.
El tercer gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América
Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra
América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación. Más allá, esta propuesta histórica incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional. Lo cual comprende el compromiso de seguir desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC).
...