Propiciar una instancia de reconocimiento de verbos conjugados y su función en la sucesión de acciones en la narración.
Enviado por Tincho Moraes • 14 de Junio de 2017 • Apuntes • 700 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
PRÁCTICA DOCENTE DE SEGUNDO AÑO
CLASE TERCER AÑO A
Maestra a Cargo: Julia Dalmao
Alumno: Martín Torrens Moraes
Área del conocimiento: lenguas.
Sector: escritura.
Contenido: los verbos conjugados. El tiempo de la narración.
Objetivo: propiciar una instancia de reconocimiento de verbos conjugados y su función en la sucesión de acciones en la narración.
Apertura: entrega del texto seleccionado. Lectura por parte de los niños e identificación del texto completo referente.
Desarrollo: entrega del texto con modificaciones (ausencia de algunos sustantivos).
Análisis de la función que cumplen en el texto. Responde a las preguntas ¿Quién? ¿Quiénes?
Entrega de un tercer texto con ausencias de verbos conjugados.
Análisis de su función en el texto. Responde a las preguntas ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Cuántos?
Uso de la línea de tiempo.
Cierre: jerarquización del verbo y su función en el texto narrativo, para garantizar la sucesión de acciones.
FUNDAMENTACÓN
Para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer, escribir e inclusive pensar es necesario el aprendizaje y uso constante de un conjunto de normas o pautas que sirvan al alumnado para conformar su trabajo individual de forma adecuada, coherente y con los instrumentos idóneos. A partir de ellas el docente puede acercar al alumnado a diferentes realidades de su entorno. Es a partir de estrategias de carácter discursivo cómo ellos enriquecen su conocimiento del mundo y cómo también comienzan a dialogar con y a través de él.
La escritura es una actividad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos. El aprendizaje de la escritura tiene una incidencia importante en el desarrollo cognitivo. El proceso de la escritura es uno de los pasos más grandes e importantes que el niño da en el desarrollo de su pensamiento.
Por otra parte, la lengua escrita es un instrumento privilegiado en el aprendizaje escolar, por cuanto es un medio de acceder al aprendizaje y a la cultura, dado que los contenidos escolares se presentan casi exclusivamente en forma de discurso escrito.
Desde una perspectiva didáctica hay que pasar de la mera y pasiva contemplación del texto a su ruptura, disección y análisis como etapas previas a la apropiación.
Al escribir el alumno trabajará la cohesión (la gramática y el lenguaje) y coherencia textual (contenidos, organización), y aprenderá cierta gramática para poder elaborar el texto.
Desde este ámbito la planificación de la actividad a desarrollar estará guiada a trabajar el contenido de verbos conjugados y el tiempo de la narración; con el objetivo de propiciar una instancia de reconocimiento de verbos conjugados y su función en la sucesión de acciones en la narración.
...