ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Sistemas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo

Objetivo General

Que alumnos conozcan tras una definición clara, las propiedades de los sistemas y sus características, y reconocer cuando se presentan estás en los sistemas.

Objetivos Específicos

• Identificar las propiedades de los sistemas y su función dentro de uno

• A través de las características reconocer cuando un sistema es un subsistema de otro o en caso contrario que este sea el macro-sistema.

Introducción.

Como vimos en la unidad anterior un sistema es un conjunto de dos o más elementos que están relacionados y que tienen un objetivo en común. Pero estos sistemas tienen propiedades y características que los hacen diferentes.

Dentro nuestra investigación se muestra las distintas propiedades que tienen los sistemas, desde estructura hasta la ley de variedad requerida.

Esto es importante ya que nosotros estamos dentro de un mundo donde todo lo que está presente es un sistema e inclusive nosotros formamos parte de uno. Por este motivo estas propiedades nos tratan de explicar cómo funcionan.

Con ellas podemos saber que sistemas presentan condiciones similares y cuáles no, que los hace diferentes unos de otros y cuales llegan a ser semejantes.

A partir de las características que tienen los sistemas, se puede saber cuando un sistema pertenece a otro o bien que sistemas pertenecen a él, con el fin de entender mejor su comportamiento de los sistemas que se relacionan entre sí.

La finalidad del trabajo es que el lector a través de las definiciones de las propiedades y características tenga más claro el concepto de sistemas y cómo funcionan, puesto que el estudio de estas han generado teorías y nuevas disciplinas, por ello la razón de comprender su importancia.

,

2. Propiedades y Características de los Sistemas.

2.1 Propiedades de los sistemas

Las propiedades de los sistemas dependen de su dominio. El dominio de los sistemas es el campo sobre el cual se extienden. Este puede clasificarse según si: Los sistemas son vivientes o no vivientes. Los sistemas son abstractos o concretos. Los sistemas son abiertos o cerrados. Los sistemas muestran un grado elevado o bajo de entropía o desorden. Los sistemas muestran simplicidad organizada, complejidad no organizada o complejidad organizada. A los sistemas pueden asignárseles un propósito.

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

2.1.1 Estructura

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Son las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes del sistema, pueden ser verificadas en un momento dado, y constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzado de tal modo una suerte de “totalidad” dotada de cierto grado de continuidad de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria y una hiperestructura.

2.2.2 Emergencia

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morín Arnold (1989) señalo que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que solo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia. El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como la naturaleza cuántica de los procesos físicos, la capacidad de generar modelos simulados por ordenador, la relación entre la perspectiva fenomenológica y fenoménica de la realidad o propiedades matemáticas como el caos.

2.2.3 Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad del trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad.

2.2.4 Sinergia

La palabra sinergia (cooperación) es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de las imple suma de dichas causas, es decir, la suma de los efectos que produce. Es el efecto adicional que dos organismos o mas obtienen por trabajar en común acuerdo. Es la suma de energías individuales que se multiplican progresivamente reflejándose sobre la totalidad del grupo. Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos. La sinergia es donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com