Proteccion Civil Estado De Mexico
Enviado por ADRIANdan07 • 27 de Noviembre de 2013 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 384 Visitas
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES DE ASTRO S.A. DE C.V.
1.0 Propósito.
1.1 Implementar y supervisar que los programas de mantenimiento preventivo y correctivo que se lleven a acabo en las instalaciones de Astrocamiones S.A. de C.V. cubran con los estándares de calidad establecidos, en beneficio de la seguridad de los empleados y clientes de la sucursal Astrocamiones S.A. de C.V. mejorar la utilización de los recursos, reducir fallas y tiempos muertos, incrementar el nivel de vida de las instalaciones materiales y equipo de la sucursal.
2.0 Alcance.
2.1 A nivel interno, el programa es aplicable a la Gerencia General, através del Gerente Administrativo y Departamento de Contabilidad.
2.2 A nivel Externo el programa es aplicable a la empresa subrogada.
3.0 Objetivos.
3.1 Estar al servicio de la sucursal y optimizar los costos y gastos de la misma:
Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
Disminución de los costos de mantenimiento.
Optimización de los recursos humanos.
Maximización de la vida de la máquina.
Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
Evitar accidentes.
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
Procedimientos de seguridad
1. Detección de Fallas.
Fallas Tempranas
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
Fallas adultas
Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina, etc.).
Fallas tardías
Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico, perdida de flujo luminoso de una lámpara, etc.
Correctivo:
Mantenimiento para Usuario
En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas.
Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.
Mantenimiento correctivo
Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:
Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)
Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.
Mantenimiento curativo (de reparación)
Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.
Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.
Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.
2. Revisión de Fugas.
Realice primeramente una inspección visual de todos los elementos involucrados (SEGÚN SE MARQUE EN EL PLAN DE MANTENIMIENTO)
En el caso de aire y gas si existe alguna duda de fuga revisar exhaustivamente utilizando para ello una solución jabonosa con el fin de identificar la fuga.
En el caso de tuberías roscadas que presentan fuga en las uniones aplicar algún sellador como teflón o pegamento para cuerdas.
Una vez que la revisión ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento".
3. De las instalaciones eléctricas
Áreas clasificadas eléctricamente: aquellos lugares en los cuales existen materiales que durante su manejo o almacenamiento liberen vapores o partículas en concentración suficiente para formar mezclas inflamables o explosivas. Cada área o cuarto que se encuentre separado deberá ser revisado y clasificado en forma individual.
Para reducir el riesgo de incendio o explosión en áreas clasificadas eléctricamente, el uso de instalaciones eléctricas provisionales no es permitido. Para la intervención a instalaciones eléctricas, debe seguirse el procedimiento “Bloqueo, Candado y Etiquetado”. Las áreas clasificadas eléctricamente, deben identificarse mediante un señalamiento que indique la clasificación correspondiente.
Inflamable:
Se asigna a un material líquido o gaseoso que tenga un punto de inflamación menor de 37.8 °C (100 °F).
Líquido inflamable:
Es un líquido que tiene un punto de inflamación abajo de 37.8 °C (100 °F) y una presión de vapor no mayor de 2068.6 mmHg a 37.8 °C (100 °F).
Líquido combustible:
Es un líquido que tiene un punto de inflamación igual o mayor de 37.8 °C (100 °F) y menor o igual a 93.3 °C (200 °F).
Punto de inflamación:
Es la temperatura mínima de un líquido, a la cual se genera suficiente vapor para producir una mezcla comburente con el aire, cerca de la superficie del líquido o dentro del recipiente usado para realizar esta determinación, según la prueba, procedimiento y aparato usado en el método de copa cerrada.
I. Áreas Clase I. Son aquellos lugares en los cuales están o pueden estar presentes en el aire gases o vapores inflamables en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o inflamables.
1. Clase I, División 1. Es una zona en donde, bajo condiciones normales de operación existen concentraciones de gases o vapores inflamables; o en donde frecuentemente, debido a las labores de reparación, mantenimiento o fugas, existen concentraciones en cantidades peligrosas de gases o vapores; o en donde debido a roturas o mal funcionamiento de equipos o procesos pueden liberarse concentraciones de gases o vapores
...