Protocolo de investigación. Objetivo General
Enviado por David ZR • 25 de Octubre de 2018 • Tutorial • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 899 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROTOCOLO
En términos generales, el protocolo de tu proyecto de investigación es un plan de trabajo. Debes incluir los siguientes aspectos.
Páginas Preliminares: Portada, contraportada y tabla de contenido o índice
1-Título del Trabajo
El título debe ser breve, claro, preciso y completo. Debe indicar qué investigas o las unidades de medición (variables), dónde se desarrolló y cuándo se realizó. Procura no exceder quince palabras.
2-Introducción
En esta sección se busca ubicar al lector. De qué vamos a hablar. Cómo fue que te interesaste en este problema. Qué pretendes lograr con el proyecto.
3- Definición del Problema
Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, identificar sus aspectos, a los involucrados, los contextos y el impacto que tiene en la comunidad, o en la práctica de la profesión.
Generalmente un problema se formula a través de una interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar más de una pregunta de investigación.
Lo importante es que a través del trabajo investigativo, principalmente en los resultados, se dé respuesta a la(s) pregunta(s) del problema.
4- Justificación
Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado.
En la justificación se sugiere que se dé respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Cómo le afecta el problema?
Magnitud - ¿Qué tan grande es?
Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?
Factibilidad – Desde el diseño ¿Qué tanto se puede modificar? ¿Cómo puede contribuir a disminuir el impacto?
Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigación tiene bases sólidas en su justificación cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
5. Objetivos
5.1. Objetivo General
Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene que ver con la o las preguntas de investigación. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Si hay más de una meta global, se formula más de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, medir, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado.
Contesta las siguientes preguntas para poder definir tu objetivo general:
- ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.
- ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.
- ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.
- ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.
5.2 Objetivos específicos
El logro del objetivo general requiere seguir determinados pasos, acciones o aspectos particulares que serán los objetivos específicos. Estas son partes más reducidas y conectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin como el boquejo del plan o estrategia de trabajo. Estos pasos o acciones deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.
6. Marco Teórico
El marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte). La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos ya existentes. Empiezas por incorporar los términos a emplear, definiciones de los conceptos que vas a involucrar, teorías que existen sobre el tema, así como explicaciones que hay acerca del problema.
6.1. Antecedentes
Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya ha sido abordado y si existe alguna respuesta total o parcial. Todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el problema que deseamos resolver deberán ser analizados, revisar sus fortalezas y debilidades, aciertos y errores, alcances y limitaciones, y más que todo aportaciones pra el problema. Esta será la plataforma desde la que partirás para formular tu propuesta.
7. Diseño Metodológico
Este apartado es de gran relevancia en un trabajo de investigación porque describe el diseño de la investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Debes explicar aquí cómo la llevarás a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de recolección de datos.
7.1 Características del estudio
Es conveniente que se tome en consideración los objetivos planteados para poder determinar cuál es el enfoque que vas a aplicar y desde qué marco epistémico se elabora el enfoque. Identifícalo así: Cuantitativo, cualitativo o mixto.
Debes determinar qué tipo de estudio harás:
Explorativo: ¿Será una proximación al problema desde una perspectiva especial?
Descriptivo: ¿Es conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud?
Transversal ¿Hará un corte en el tiempo?
Longitudinal ¿Dará seguimiento a lo largo de un fenómeno?
Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema?
Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con otro?
7.2. Población y muestra
Población o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las estimaciones en la búsqueda de la información. Es importante definir las unidades, su contenido y extensión.
...