Protocolos de red
Enviado por caroline2491 • 4 de Septiembre de 2011 • Informe • 357 Palabras (2 Páginas) • 1.080 Visitas
Protocolos de red
Un protocolo de red es una norma standard -conjunto de normas standard- que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores.
No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.
Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que instalamos en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en el sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, podemos estar dando acceso no deseado a nuestros recursos.
La regla de seguridad mas sencilla es la de tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.
Si necesitamos mas de un protocolo, es igualmente aconsejable deshabilitarlo en cada uno de los dispositivos de red que no vayan a hacer uso de él.
Y finalmente, un consejo de seguridad contradictorio con los dos anteriores: si necesitamos prestaciones que podemos obtener con varios protocolos, o con una extensión de otro protocolo ya instalado, a menudo será preferible instalar los dos protocolos. El ejemplo típico es el de no usar netbios sobre TCP/IP y instalar y usar en su lugar NetBeui si precisamos compartir recursos en una red windows. Las razones las veremos a continuación.
Finalmente una aclaración: una conexión de red implica una relación entre ordenadores a muchos niveles: necesitamos una conexión fisica (cable, etc) necesitamos manejar los datos transportados; necesitamos un sistema de transporte; necesitamos mostrar los datos. Normalmente los protocolos de red trabajan en grupos, encargandose de aspectos parciales de la comunicación
NETBEUI/NETBIOS
NetBIOS es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios:
El servicio de nombres permite el registro de nombres de computador, aplicaciones y otros identificadores en general en la red. Un programa puede, a través de este servicio, determinar qué computadora en la red corresponde un determinado nombre.
El servicio de paquetes posibilita el envío y recibimiento de paquetes en la red, punto a punto o por difusión.
...