Proyecto Aerocafé – Palestina, Caldas Vs Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Antioquia.
Enviado por sruizm06 • 15 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
Proyecto Aerocafé – Palestina, Caldas Vs Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Antioquia.
Por: Sergio Ruiz Muñoz – Estud. Espec. Gerencia Proyectos – Grupo 5 –UNIMINUTO
Aerocafé y Proyecto Hidroeléctrico Ituango, dos proyectos de gran envergadura, multimillonaria inversión, alta complejidad ingenieril y gran importancia para el desarrollo de sus zonas de influencia y de nuestro país en el ámbito económico, social y turístico. Ambos megaproyectos fueron concebidos pensando en la generación de condiciones futuras para la competitividad que requieren el país y sus regiones.
Aerocafe, proyecto localizado en el municipio de Palestina - Caldas, proyectado para una longitud de pista de 3.600m, promete ser uno de los aeropuertos más grandes del país desde donde podrán salir y aterrizar vuelos interoceánicos de pasajeros y carga. Gran proyecto que inicia en el año 2002 con la elaboración de los estudios técnicos, ambientales y sociales, diseños estructurales, arquitectónicos y eléctricos de las principales obras de infraestructura, entre ellas el diseño de la pista, vías de acceso al proyecto, alternativas constructivas y demás obras esenciales para la construcción de la primera etapa del aeropuerto del café, esto, gracias al apoyo financiero que surge del convenio firmado entre INFICALDAS, INFIMANIZALES y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con un aporte de $ 290.640 mil dólares al proyecto; el Comité de Cafeteros de Caldas fue el encargado de la realización de todas las actividades anteriormente mencionadas, posterior ello, realiza toda la gestión requerida para la obtención de los permisos y licencias necesarias con el fin de dar viabilidad técnica, ambiental y financiera a la construcción del proyecto del aeropuerto, lo cual logra en el año 2003 con el apoyo y aprobación de las autoridades ambientales, gubernamentales y la AEROCIVIL. La ejecución del proyecto inicia hacia el año 2005 con la construcción de los terraplenes 1 al 7 bajo la dirección del Comité de Cafeteros de Caldas, en 2008, la Aeronáutica Civil, mediante contratación directa, gerencia las obras para la construcción y terminación de los terraplenes 1 al 4, esto hasta 2009. En septiembre 2008, se constituye la Asociación Aeropuerto del Café, la cual, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, suscribe dos convenios interadministrativos con la AEROCIVIL por $120.000.000.000 para construir los terraplenes 8, 9 y 10 y las obras complementarias para la adecuación de la pista del aeropuerto en toda su longitud, obras que a la fecha, más de una década más tarde, están sin terminar.
A hoy se tienen más de 300.000 millones de pesos invertidos en la primera de tres etapas (aun sin terminar), terraplenes colapsados por falta de buenos estudios técnicos y procesos constructivos y un déficit de aproximadamente 1.4 billones de pesos para terminar la obra como tal, obra que ya no comprende 3.600 m como se había proyectado sino que ahora sólo se construirían 1.400 m, lo cual tendría capacidad para recibir y despachar aviones pequeños de igual manera que se hace en los aeropuertos cercanos, lo que no es el objetivo ni alcance inicial del proyecto.
Hechos como el inicio de las obras sin ni siquiera tener los estudios y diseños analizados y aprobados por la gerencia del proyecto, llevaron a que se presentaran la mayor parte de los inconvenientes constructivos por las condiciones geomorfológicas y geotécnicas de la zona por intervenir, convirtiéndose la mayoría de las obras iniciadas, en inversiones en falso que desde un inicio, por criterio ingenieril y de experiencia en el campo de la construcción de terraplenes, movimientos de tierra y comportamiento mecánico de los suelos, se predecía su colapso y/ fallo antes de ser sometido a cargas diferentes a las de su propio peso. La aprobación de los diseños en 2003 no fue lo suficientemente analizada y revisada por los responsables de hacerlo, pues hoy día se presentan grandes desafíos ingenieriles que no se tuvieron en cuenta o no se previeron en los diseños inicialmente contemplados.
Hidroeléctrica Ituango, es el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de EPM y uno de los más importantes del país, el cual tiene como objetivo principal la generación de 2.400 megavatios, cifra que equivale al 16 % de la capacidad de energía de Colombia y duplicará la capacidad de EPM.
La visión de esta gran hidroeléctrica se concibió desde la década de los 60, pero EPM lo consideró por mucho tiempo un proyecto inviable. El proyecto Hidroituango, adscrito al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), carecía de los recursos necesarios para la magnitud de la obra y cobró un inusitado protagonismo en 2008, cuando el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, decidió que el Idea se hiciera a un paquete de acciones de socios minoritarios y sacara la megaobra por medio de subasta. Empresas internacionales se interesaron en la ejecución y el regionalismo antioqueño se agitó, moviendo fichas para que EPM se hiciera a la materialización de la obra. Al final se logró que Ramos suscribiera un acuerdo entre EPM y el Idea para no subastar el proyecto. El Idea obtuvo la capitalización de Hidroituango y EPM se comprometió a construir y operar la hidroeléctrica.
El proyecto dio inicio en el año 2012 con la gran meta de construir en seis años y tres meses un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca y 225 metros de altura, entre otras obras. El proyecto, que tendrá una inversión total de US$5.508 millones, comenzará a operar en 2018 y estará finalizado en 2021. La obra se construye a 171 kilómetros de Medellín, en tierras de los municipios de Briceño, Ituango y Toledo. A la fecha, el proyecto ha vinculado un 32% del personal, de mano de obra no calificada y semicalificada de la zona. En su fase plena, generará cerca de 7.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos. A junio de 2012 se habían invertido $2.310 millones en compras menores en los municipios, dinamizando así las economías regionales.
...