Proyecto Comunitario
Enviado por jenfred • 6 de Febrero de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
1. Introducción.
El mundo municipal constituye en España una realidad muy heterogénea. Hay más de 8.000 municipios en España; y, entre ellos, algo más de 1.700 disponen de Cuerpos de Policía Local. Más de 1.100 de estos últimos ayuntamientos tienen una población inferior a los 10.000 habitantes. Cerca de 300 cuentan con una población situada entre los 10.000 y los 20.000 habitantes. Y, el resto, otros tres centenares, tienen una población mayor, que abarca decenas, cientos de miles o, incluso, millones de habitantes.
Es evidente que, en materia de seguridad, los municipios sufren problemas bien distintos. Unos, los propios del ámbito rural y otros, los característicos de las grandes áreas metropolitanas. En unos la lucha contra la delincuencia supone la prioridad; en otros, los problemas relacionados con el tráfico urbano. Y, en casi todos, la atención a estos problemas se comparte con la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana, en comunidades cada vez más complejas, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales, étnicos y culturales.
Pero, a pesar de sus grandes diferencias, todos los municipios comparten unas particulares señas de identidad que les unen como conjunto y, a la vez, les diferencian del resto de las Administraciones Públicas:
El aspecto más relevante consiste en que los municipios representan el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas de la comunidad y el que más obligado se siente a resolverlos.
Una segunda seña de identidad es que el municipio constituye una administración integral, que reúne servicios multidisciplinares, tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, el deporte, el tráfico y la seguridad, lo que les ofrece una perspectiva transversal de los problemas y les obliga a un trabajo en colaboración permanente.
La tercera es la gran amplitud y la polivalencia de las funciones asignadas a los Cuerpos de Policía que dependen de los municipios, que abarcan, en su totalidad, el amplio abanico de los problemas de la comunidad: la mediación en conflictos, el auxilio en emergencias sociales y sanitarias, las problemáticas derivadas del tráfico urbano, el control del cumplimiento de normas administrativas municipales y extramunicipales, la
...