Proyecto Pedagógico: “Adiós Plagas Domésticas”
Enviado por Noelia Albez • 11 de Febrero de 2022 • Trabajo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 86 Visitas
Proyecto Pedagógico:
“Adiós
Plagas Domésticas”
Integrantes Docentes:
- Cenóz, Laura Alejandra
- Albez, Noelia Elisa
- Loizaga, Irma Daniela Viviana
Fecha de Entrega: Septiembre de 2017.
Lugar: San José de Feliciano.
Fundamentación
La falta de información sobre los beneficios y posibles problemáticas del uso de plaguicidas se encuentra cada vez más cerca de nuestros hogares.
En este taller se pretende generar conciencia del buen uso de plaguicidas y las problemáticas que estos generan debido a un mal uso doméstico.
Está dirigido a alumnos de sexto grado de la escuela primaria, pretendiendo que éstos se vuelvan multiplicadores del conocimiento que en el taller adquieran y de ésta forma disminuir los riesgos de contaminación en sus hogares.
Los plaguicidas de uso doméstico, son venenos que se utilizan para matar plagas como: Cucarachas, moscas, hormigas, pulgas, piojos, polillas, mosquitos, etc.; es decir, plagas que se encuentran en el interior de nuestros hogares, lugares de trabajo, jardín y que pueden afectar tanto a personas, como a mascotas.
Objetivo general:
- Concientizar sobre los riesgos existentes para las personas y el medio ambiente por el uso inadecuado de plaguicidas.
- Propiciar información acerca del uso inadecuado de plaguicidas.
- Fortalecer técnicas de investigación, observación y análisis-reflexión para presentar propuestas de solución. Iniciar campañas de difusión tanto en su escuela como en su comunidad.
- Desarrollar habilidades al elaborar materiales que apoyen su campaña: carteles, folletos, presentaciones y reportes de observación.
Contenidos:
- Plaguicidas de uso doméstico.
- Conductas preventivas.
- Concientización y divulgación.
Estrategias Metodológicas:
- Lectura e interpretación de textos, análisis y debates en torno a posturas.
- Análisis del efecto del uso inadecuado de plaguicidas domésticos.
- Reflexionar acerca del uso y manejo de agroquímicos o pesticidas domésticos.
- Trabajos áulicos y extra áulicos para producción de ensayos y trabajos prácticos
[pic 1]. Actividades:
Escuchamos atentamente la siguiente canción y luego debatiremos. ¿De qué trata?
- LINCK DE LA CANCION: https://www.youtube.com/watch?v=sEeCTtusyFA
[pic 2]
- Reúnanse en pequeños grupos y revisen la lista de productos que habitualmente consumen en sus hogares o vemos en nuestra localidad usualmente. ¿Cuáles perjudican nuestra salud y el medio ambiente en que vivimos?
- ¿Qué otros productos menos perjudiciales podrían reemplazarlos?
- Investigar con la familia como combatían los insectos sin la utilización de plaguicida.
- Entre todos experimentaremos cuan contaminado esta nuestro Ambiente.[pic 3]
- [pic 4]
- [pic 5]Completar la siguiente encuesta:
- Unir con flechas y explicar porque es importante cada imagen. [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
Identificar el uso y manejo de agroquímicos. Colocando verdadero o falso.
...