Prácticas de gestión del riesgo de crédito
Enviado por kobu007 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
INTRODUCCION
1. Mientras que las instituciones financieras han tenido dificultades en los últimos años por una multitud de razones, la principal causa de serios problemas bancarios sigue siendo directamente relacionada con los estándares de crédito laxas para los prestatarios y contrapartes, la mala gestión de riesgo de la cartera, o una falta de atención a los cambios en la economía u otras circunstancias que pueden conducir a un deterioro de la capacidad crediticia de las contrapartes de un banco. Esta experiencia es común tanto en el G-10 y G-10 no son países.
2. El riesgo de crédito se definen simplemente como la posibilidad de que un prestatario banco o contraparte no cumpla con sus obligaciones de conformidad con los términos acordados. El objetivo de la gestión del riesgo de crédito es maximizar la tasa ajustada al riesgo de un banco de rendimiento al mantener la exposición al riesgo de crédito dentro de los parámetros aceptables. Los bancos tienen que gestionar el riesgo de crédito inherente a toda la cartera, así como el riesgo de crédito o transacciones individuales. Los bancos también deben tener en cuenta las relaciones entre el riesgo de crédito y otros riesgos. La gestión eficaz del riesgo de crédito es un componente crítico de un enfoque integral para la gestión de riesgos y esencial para el éxito a largo plazo de cualquier entidad bancaria.
3. Para la mayoría de los bancos, los préstamos son los más grandes y más obvia fuente de riesgo de crédito, sin embargo, existen otras fuentes de riesgo de crédito a través de las actividades de un banco, incluso en la cartera de inversión y en la cartera de negociación, y tanto dentro como fuera del balance . Los bancos se enfrentan cada vez más el riesgo de crédito (o riesgo de contraparte) en diversos instrumentos financieros distintos de los préstamos, incluyendo aceptaciones, las operaciones interbancarias, la financiación del comercio, las transacciones en moneda extranjera, futuros financieros, swaps, bonos, acciones, opciones y en la extensión de los compromisos y garantías y la liquidación de operaciones.
4. Para la mayoría de los bancos, Dado que la exposición al riesgo de crédito sigue siendo la principal fuente de problemas en los bancos de todo el mundo, los bancos y sus supervisores deben ser capaces de extraer lecciones útiles de las experiencias pasadas. Los bancos deben tener ahora una clara conciencia de la necesidad de identificar, medir, monitorear y controlar el riesgo de crédito, así como para determinar de que poseen un capital adecuado contra estos riesgos y que son adecuadamente compensados por los riesgos incurridos. El Comité de Basilea es la emisión de este documento con el fin de animar a los supervisores bancarios a nivel mundial para promover las buenas prácticas para la gestión de riesgo de crédito. Aunque los principios contenidos en el presente documento son los más claramente aplicable al negocio de los préstamos, que deben aplicarse a todas las actividades en que el riesgo de crédito está presente.
5. Las buenas prácticas que figuran en este documento se refieren específicamente a las siguientes áreas:
a) la creación de un entorno de riesgo de crédito
...