Psicogeografia
Enviado por entendiendoloque • 18 de Julio de 2011 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 557 Visitas
Sobre Mapa psicogeográfico / Psychogeographical map
En este grupo de Flickr se está realizando un mapa psicogeográfico, esto es emocional, abierto a cualquiera. En el proyecto, toma nota, pueden participar todos los que lo deseén. Hemos comenzado mapeando la ciudad de Ciudad Real (España) pero las fronteras de ese mapa psicogeográfico no existen, por lo que os animamos a que colaboréis
Pero, antes de proseguir, imagino que os estaréis preguntando ¿que demonios es un mapa psicogeográfico?.
Preste Juan ha suministrado la siguiente definición de psicogeografía (según las ideas del situacionismo).
Es el estudio de los efectos del medio geográfico al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos. Con la psicogeografía se estudiaría el reconocimiento de las unidades ambientales, de sus componentes, de su localización espacial, pero aún más allá de esta identificación del individuo con su ciudad, se analizaría la percepción de los ejes de tránsito principales dentro y fuera de una ciudad, sus salidas, sus límites tal y como los concibe el ciudadano, las divisiones ambientales características, o por ejemplo medir la distancia entre dos lugares separados en una misma ciudad, no guardaría relación con la distancia aproximativa que un plano nos pueda dar.
“Un barrio (o una ciudad) no está determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”.
París y la aglomeración parisina, 1952. Chombart de Lauwe.
En resumidas cuentas, un mapa psicogeográfico viene a ser una suerte de mapa emocional.
Objetivo del proyecto. En verdad no hay un objetivo concreto. Este es un proyecto de espíritu literario que sigue la estela de las ideas del situacionismo, aunque como es evidente utilizando las tecnologías de la información. De hecho, existen proyectos similares, aunque más concretos, como el del colectivoSpace Invaders. Lo único que se pretende, que no es poco, es que el mapa crezca a la lo largo del tiempo de forma abierta y, si es posible, que este asunto desemboque en iniciativas que aún estarían por determinar y que podrían ir desde la creación de mapas en papel hasta cualquier otra cosa que los miembros del grupo propongan.
Las fotos que envíes deberían llevar una descripción mínima que explique que las hace especiales. Esta puede ser desde un poema hasta una simple frase, pasando por un texto que puede estar enriquecido con hipertexto. Eso queda de tu cuenta.
Instrucciones para agregar fotos.
Resumiendo, si dispones de fotos de lugares, o personas y cosas ubicadas en un lugar determinado, y que por cualquier razón tengan un significado especial, puedes sumarlas a este mapa ya mismo. Para ello debes, en principio, tener una cuenta en Yahoo, la cual te da acceso a Flickr. Si no tienes ni idea de informática y sólo dispones de copias en papel más adelante te explicamos como puedes hacérnoslas llegar. Si tienes cuenta en Yahoo, y por tanto en Flickr, las agregas a este grupo. Las fotos deben de estar etiquetadas con una descripción y una marca geográfica. Para realizar este último proceso hay dos opciones
Opción uno. Necesitas, como ya se ha dicho, una cuenta de Flickr; un catalagador fotográfico como el programa Picasa, que permita añadir descripciones a las imágenes en las que se explique algo relativo al lugar fotografiado, y una marca geográfica. Para esto último necesitas del programa Google Earth, que combinado con Picasa permite la creación de esas marcas geográficas (un proceso mucho más sencillo de lo que parece, si no sabes como hacerlo recurre a la ayuda de los dos programas). Una vez que tengas las imágenes descritas y con una marca geográfica las exportas a una carpeta de tu equipo las subes a tu cuenta de Flickr. Una vez allí agrégalas al grupo mapa psicogeográfico. Si tampoco sabes hacer esto mira la ayuda de Flickr.
Opción dos. Otra forma de hacer todo este proceso es subir las fotos a Flickr sin etiquetar y sin descripción y desde Flickr añadirles la descripción y la ubicación en el mapa, cosa que es perfectamente posible y bastante fácil de realizar. Una vez hayas posicionado todas las fotos y les hayas incluido la descripción basta con que las agregues al grupo.
Si no te aclaras con nada de lo dicho y deseas enviar las fotos con una descripción de cada una y la dirección exacta de donde las tomaste puede enviarlas a:
1. A la cuenta de correo desdetasmania@yahoo.es. Nos encargaremos de posicionarlas (aunque, eso sí, preferimos que antes lo intentes por tus propios medios).
2. Enviarlas por correo postal. Si sólo dispones de fotos en papel y no tienes ni medios ni idea de digitalizarlas para enviarlas por correo electrónico puedes hacérnoslas llegar por correo postal con una descripción, título y dirección exacta o aproximada del sitio donde las hiciste. Para ello previamente escríbenos un correo adesdetasmania@yahoo.es, te explicaremos como hacer la operación.
Ánimo.
La psicogeografía es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Una de las estrategias más conocidas de la psicogeografía, aunque no la más importante, es la deriva. Se relaciona con el urbanismo y con Guy Debord.
EL POR QUÉ DE LA PSICOGEOGRAFÍA
por La Asociación Psicogeográfica de Londres
Hay un espectro que hechiza a Europa, o más bien, al mundo. El espectro es la Psicogeografía. Durante treinta años los dedos estranguladores, que sustentan la Tradición, se han ido retrayendo frente a la erupción de los excitantes y nuevos espacios psicosociales no euclidianos. Rock and Roll, la sociedad permisiva, el nuevo liberalismo que existe en la esfera social; todo esto ha actuado como una cámara de descompresión donde la pre-planeadas desilusiones que genera la sociedad de clases pueden ser productivamente puestas en función de un nuevo diseño, una nueva moda y una revuelta que no atenta contra nada. Centradas sobre la juventud como su fuerza de inocencia, las fuerzas vitales de la imaginación colectiva son dirigidas hacia la subsistencia económica, pues se trata de un recipiente de talentos donde las organizaciones establecidas y las grandes empresas pueden pescar nuevas caras y nuevas ideas.
Sin embargo, de igual manera que el Frente de Liberación Gay devino en moda gay, los Panteras Negras fueron reemplazados por el Islam y las ilusiones de Mao, por la Bolsa de Comercio de Shangai; la integración
...